En febrero falleció
Luis Alberto Spinetta 
(q.e.p.d.)

El 8 de febrero último falleció Luis Alberto Spinetta, uno de los músicos más prolíficos y talentosos del rock nacional, a causa del cáncer de pulmón que le habían diagnosticado en julio del año pasado.

“El Flaco” Spinetta formó bandas como Almendra, en 1967, a la que les siguió Pescado Rabioso, Invisible, Spinetta Jade. A mediados de los 80 comenzó como solista, formalmente, aunque ya había mostrado músicas que se le atribuyen de modo solista.

En 2007, “Artaud”, el tercer disco que se lanzó en 1973 como de Pescado Rabioso (aunque fue creado exclusivamente por Luis), fue elegido el Mejor Disco del Rock Nacional por la revista Rolling Stone.

En 1985 estaban preparando un disco en duo con Charly Garcia, que quedo frustrado y nunca llego a grabarse. De esa experiencia solo quedaron la publicación no permitida por los artistas del demo de “Rezo por vos”, y el video del dúo interpretando ese tema en el fugaz programa de TV “Cable a tierra” de Pepe Eliaschev. Un álbum completo de semejante reunion cumbre de Maestros del rock argentino hubiese sido glorioso. Cuando hagamos una nota mas extensa sobre Spinetta, contaremos mas sobre esto.

Pero el Flaco se sacó las ganas de trabajar en dúo con el interesante álbum doble “La la la” que grabó junto a Fito Paez, con algunas maravillosas canciones spinettianas como “Arrecife”, “Asilo en tu corazón”, “Pequeño ángel” y “Todos estos años de gente”. Por el lado del rosarino son originarios de este álbum algunos lindos temas, como la canción litoraleña “Parte del aire” -dedicado a sus padres- y “Dejaste ver tu corazón”, el bonito pero olvidado vals que hizo casi como despedida de la relación sentimental con la cantante Fabiana Cantilo.

También como solista dejó discos como “Kamikaze”, “Mondo di Cromo”, “Privé”, “Téster de violencia”, “Don Lucero” o “Pelusón of milk”, y  “Un mañana”.

Del acervo musical argentino forman parte ya clásicos de sus diferentes etapas, tanto como solista como en las bandas de las que formó parte. Así “El anillo del capitán Beto”, “Muchacha ojos de papel”, “Ana no duerme”, “Seguir viviendo sin tu amor”, “Todas las hojas son del viento”, “Bajan” , y tantos otros temas del querido “Flaco”.