2 de Abril
Día del Veterano y de los Caídos
en la guerra en Malvinas

Treinta años transcurrieron desde el 2 de abril de 1982, en que el gobierno militar argentino, a raíz de un conflicto planteado en las islas Georgias del sur, decidió tomar las Malvinas por la fuerza, aunque sin derramar sangre (la orden era evitar derramamiento de sangre en cualquier persona, en lo posible) y desalojaron al gobernador británico.

El gobierno inglés envió enseguida una gran flota hacia el Atlántico sur para volver a usurpar lo que para ellos son “Falkland Islands”; así iniciaron una corta pero sangrienta guerra. los combates terminaron con el triunfo inglés el 10 de junio de 1982.

En Ushuaia, la ciudad más austral del mundo, el 30° aniversario de la guerra de Malvinas se palpitaba desde hacía meses: los autos tienen calcomanías que proclaman la ciudad como capital de las islas, las calles y hasta el aeropuerto tiene la misma leyenda “Ushuaia, capital de Malvinas”.

Es una ciudad de alrededor de 60.000 habitantes, según el censo 2010. La presión no es poca: en Ushuaia tuvo lugar el acto central con la presencia de la Presidenta de la Nación.

Se trabajó en la remodelación de la Plaza Islas Malvinas, donde está el Monumento a los Caídos y donde se llevó a cabo la ceremonia principal. La obra incluye la ampliación de la plaza al doble de su superficie e incluirá un cenotafio, una llama eterna y un paredón de 20 metros de ancho por dos de alto con los nombres de los 649 soldados que murieron en la guerra.

A la hora cero del 2 de abril se hace el recambio de la monumental bandera que flamea en el mástil central, y que permanecerá allí hasta la misma fecha del año siguiente.