El tratamiento de la depresión

    por la  Lic. Mónica Cersósimo - Psicóloga (M.N. 16566)

La depresión es una de las enfermedades más frecuentes en la actualidad. Lo importante es su pronto reconocimiento para iniciar el tratamiento adecuado.

Para llegar al diagnóstico de la depresión, el profesional debe realizar una serie de preguntas de cuyas respuestas resultará el diagnóstico.

Algunos síntomas para tener en cuenta:

>Cansancio y pérdida de vitalidad para sentir emociones.

>Pérdida del interés y de la capacidad de disfrute.

>Disminución de la energía y/o libido.

>Alteración en el apetito y el sueño.

>Baja autoestima, sentimiento de culpa.

>Desesperanza o pesimismo.

>Pensamientos recurrentes de muerte o suicidio.

Los niños y los adolescentes también pueden presentar cuadros depresivos que se detectan por el bajo rendimiento escolar, irritabilidad, consumo de sustancias, etc.

Los tratamientos, si son los adecuados, son efectivos, y los pacientes pueden lograr una buena recuperación.

Es fundamental el diagnóstico diferencial, porque la depresión puede enmascararse tras una enfermedad clínica.

La depresión leve puede responder muy bien a la psicoterapia sola siempre que la misma se adecue a las necesidades del paciente y a las características del mismo.

Cuando transcurre un determinado tiempo y no se obtiene la respuesta buscada, se debe recurrir a los antidepresivos indicados por un médico psiquiatra.

Es bueno saber que los antidepresivos no son adictivos, que se deben tomar diariamente y que los resultados aparecen paulatinamente. Bajo ningún concepto se debe interrumpir el tratamiento, aunque la persona se sienta bien. Esta es una decisión que la tiene que tomar el profesional tratante.

La familia debe acompañar al paciente en esta etapa del tratamiento, comprenderlo y evitar decirle frases como “tenés todo para ser feliz”, “tomate unas vacaciones”, “poné más voluntad”, etc. Porque justamente lo que no tiene es voluntad, y sólo se consigue que se sienta culpable por no poder cumplir con el deseo de los suyos.