+

“Admirado Piazzolla”, el álbum para
sentir la música del gran Ástor

Ya está el nuevo CD
de Liliana Abayieva

        por:  Daniel Marino

Nuestra vecina y amiga Liliana Abayieva, gran difusora del Tango Argentino tanto en su rol docente de baile como en el de cantante y actriz, está ahora en el maravilloso momento en el cual un nuevo disco con interpretaciones suyas sale a conquistar almas. Esta vez, el desafío es alto: una antología de canciones titulada “Admirado Piazzolla”. Nada menos que interpretar a un compositor de los más pasionales, y el más importante de las últimas 5 décadas. La lista de temas hace el siguiente recorrido: 1) Chiquilín de Bachín | 2) El mundo de los dos | 3) Los paraguas de Buenos Aires 4) Alguien le dice al tango | 5) Libertango | 6) Jacinto Chiclana | 7) Escándalos privados | 8) El gordo triste | 9) Juanito Laguna ayuda a su madre | 10) Triunfal | 11) La última grela | 12) El títere | 13) Graciela oscura. Todas músicas de Piazzolla, y son varias las letras que corresponden a Horacio Ferrer, el que más interactuó cancionísticamente con el querido Ástor, excepto el 2 (letra de Albino Gómez), el 4, el 6 y el 12 (sobre poemas de Jorge Luis Borges), el 7 (con versos de Mario Trejo) y el 13, con letra de Ulises Petit de Murat (y con fragmento del poema “A mi barrio” de Atilio Jorge Castelpoggi). Cabe aclarar que “Trinfal” es un tema instrumental, a cargo del guitarrista Alejandro Brener, presente en la mayoría de los temas, incluso a cargo de los arreglos (excepto los temas 2, 3 y 7, arreglados por Bucky Arcella, el Director Artístico de todo el álbum. “Libertango” es un tema originalmente instrumental pero que luego Ferrer le agregó una letra que se hizo célebre; en el disco, Liliana dejó el lucimiento pleno a su guitarrista, y así la versión instrumental contribuye que la cifra de 2 piezas instrumentales inserten estratégicos “respiros” a una obra con tantas y tales letras.

En algunos temas ofician como músicos invitados el pianista Adrián Mastrocola y el bandoneonista Leandro Raguza, además de que Arcella toca el bajo en el tema 7. La Producción artística y general estuvieron ejercidas por la misma cantante.

A mí me gustan especialmente las grabaciones conseguidas de “Los paraguas de Buenos Aires”, “Libertango”, “Escándalos privados”, “La última grela” y “El títere”.

Oscar del Priore escribió para el disco un texto en el cual dice, entre otras cosas, que Liliana “ha encontrado en el repertorio cantable de Ástor un medio expresivo ya habitual en sus andanzas tangueras, y que le viene muy bien para su dualidad de cantante y actriz”. Y también: “Admirado Piazzolla es un trabajo al que sin duda conviene prestarle atención. Hace tiempo ya que Liliana canta gran parte del repertorio de Piazzolla. Esta nueva realización es como un resumen de toda esa labor que ha plasmado en muchos recitales y espectáculos. La admiración por Ástor ya está implícita desde el título. Y Liliana afirma su admiración con mucho amor. El que guarda esta selección”.  

El disco “Admirado Piazzolla” tendrá, en principio, 2 conciertos de presentación en el cálido café concert “Bien Bohemio”, ubicado en Sánchez de Loria 745 (C.A.B.A), con un precio de entrada de sólo $35. Estos encuentros musicales son este mes, el sábado 13 y el domingo 28 (octubre), a las 19 horas. El esquema será el mismo del CD: todo el concierto tendrá el soporte musical del guitarrista Alejandro Brener, y también estarán los músicos invitados. Conviene reservar al número telefónico 4957-1895.

Ya en noviembre, será el turno de la presentación del disco en Tiempo de Gitanos, local del barrio de Palermo (El Salvador 5575). Será el 6 de noviembre a las 21 horas.

Se puede visitar el blog de la artista: lilianaabayieva.blogstop.com