Clara P: Cuando se engorda
por desorganización

por la  Dra. Cecilia Blay - Especialista en Obesidad (con posgrado Univ. Favaloro)

Algunos pacientes tienen una gran dificultad para organizarse entre su trabajo, su vida social y llevar una correcta alimentación.

Clara, 44 años, 90 kilos, separada, vive sola, es abogada, lo cual implica que durante la mañana está trabajando en los tribunales y a la tarde en su estudio, almuerza en general en un bar: algún sándwich y gaseosas. A la tarde pasa mucho tiempo en su estudio, sentada frente a su computadora, hace poca actividad física y tiene una intensa vida social que implica frecuentes cenas en restaurantes y varias salidas nocturnas durante la semana. En general siempre desayuna, no consume fruta y su dieta se basa en mucha carne, pocos vegetales y siempre algo de alcohol por la noche.

En la consulta encontramos la presión un poco elevada, los análisis muestran alto el colesterol y el ácido úrico. Tiene mucha voluntad de hacer cambios pero no se imagina cómo implementarlos dado su estilo de vida. Dice que hace tiempo que busca algún sistema para comer mejor, pero nada se adapta a sus actividades.

Se entusiasma con el programa de reeducación alimentaria ya que le parece muy fácil adaptarlo a su vida actual. Se le propone una variación en el orden de las comidas, tratando de incorporar frutas, se lo asesora sobre la mejor manera de encarar los cotidianos almuerzos en la calle, se planea un programa de actividad física realista y adaptado a sus tiempos reales.

Ante la realidad de que no hay medicación para reemplazar la organización y la voluntad, se hace un primer intento de encarar la dieta sin pastillas de ningún tipo.

A la siguiente consulta Clara ha perdido 3 kilos en 1 mes, se siente mucho mejor y ha podido limitar el consumo de alcohol y suprimir las gaseosas. Nos comenta con asombro que en realidad ahora come más que antes, pero alimentos de mejor calidad y con mejores propiedades nutricionales. Se siente mucho más vigorosa y no se cansa tan fácilmente como antes.