Preparativos para las vacaciones

Para que las vacaciones resulten gratificantes, es conveniente que con anticipación tengamos todo organizado, para no encontrarnos con inconvenientes que hagan fracasar el deseo de que esa parte esperada del año sea inolvidable, para bien.

Para manejar en ruta. Llevar licencia de conductor vigente, documento de identidad, cédula verde emitida a nombre del conductor titular del auto, o cédula a nombre de la persona autorizada. También llevar el recibo de la última patente al día, seguro obligatorio, oblea de verificación técnica vehicular (no en caso de vehículos radicados en nuestra ciudad); oblea y tarjeta amarilla por el GNC. Equipo de auxilio obligatorio: matafuegos y un juego de balizas triangular. Llevar herramientas: criquet, rueda de auxilio y llave cruz.

Revisar nivel de líquido de frenos y su funcionamiento. Ver si es necesario cambio de aceite y filtros, revisar estado de  cinturones de seguridad, limpiaparabrisas y las  luces.

En viaje al exterior debemos verificar que los documentos de todos los pasajeros estén vigentes (el pasaporte tiene una vigencia que habrá que controlar). Si el destino es a un país que requiere visa, controlar que esté vigente. Si se viaja a países del Mercosur, ni la vieja cédula de identidad no Mercosur ni las libretas de enrolamiento ni la cívica son válidas; estos documentos caducaron el 15 de marzo. Los documentos válidos son DNI, cédula de identidad del Mercosur válida hasta su vencimiento. La primera renovación del DNI se debe hacer entre los 5 y los 8 años de edad y la segunda a los 14 años de edad.

Check in online. Este trámite puede realizarse desde 48 hasta 2 horas antes del vuelo, lo cual permite ahorrar tiempo.

Equipaje de mano. Debe cumplir con medidas y peso que cada empresa estipula; de lo contrario será despachado en la bodega. Se puede incluir paraguas, bastón, cámara, celular, notebook; líquidos, cosméticos, geles y cremas pueden ser en cantidades muy limitadas; elementos contundentes están prohibidos. Conviene consultar con la aerolínea en la que viaja.

Asistencia al viajero. Se aconseja tener algún servicio de asistencia al viajero, para que ningún contratiempo empañe un viaje al exterior.