Tristeza al adelgazar
Técnicas para mantener los logros

(Segunda y última Parte)

por Dieta Club Devoto (Prof. Dr. Alberto Cormillot)

Aunque parezca extraño, algunas personas tienen sentimientos de tristeza o nostalgia cuando se acercan a su peso saludable. Por qué sucede esto, y cómo disfrutar de los logros.

Puede aparecer un proceso de duelo por el cuerpo que va cambiando y por el renunciamiento que se ha hecho a un estilo de vida y a un sistema de hábitos sostenidos durante muchos años. En algunos casos, incluso surge un sentimiento de incertidumbre por no saber qué hacer con todas las nuevas posibilidades que se abre...

Este duelo puede llegar a no aparecer en las personas mejor adaptadas psicológicamente o que son bien llevadas en el tratamiento. O puede aparecer y ser bien manejado. Pero en otros casos, especialmente cuando se emplea un sistema dietético solo o a base de pastillas, se recurre únicamente a la gimnasia o a cualquier otro sistema unilateral, es probable que aparezca un cuadro de abstinencia similar al que sienten los alcohólicos que dejan la bebida o quienes dejan el cigarrillo cuando el organismo está acostumbrado al consumo regular de alguna sustancia y, al verse privado de ella, “protesta” originando estados de ansiedad, irritabilidad, tristeza, nostalgia...

En la persona gorda se puede producir una reacción parecida, dependiendo del grado de adicción o dependencia que tenga con la comida. Esta situación, además, es el resultado del desequilibrio de componentes químicos del cuerpo que también se modifican con el tratamiento. A pesar de esto, cuanto más correctamente se haya elaborado el proceso de bajar de peso, menor será el problema para continuar y alcanzar la meta.

Lo más importante es tener en cuenta que a medida que se progresa en los logros, resulta fundamental ajustar los objetivos. Al faltar unos pocos kilos, quizá la meta de “caminar sin que me duelan las piernas” o “ponerme ropa que me gusta” ya carezcan de cierto sentido. En la recta final éstas ya son cosas que se disfrutan y difícilmente generen la energía que favorecían al principio. Entonces, habrá que evaluar las ventajas de seguir adelgazando, buscar nuevas herramientas de motivación para superar la tristeza y delinear metas que se ajusten a la nueva realidad: la grasa del cuerpo ya no es una excusa.

Es el momento de...

>Animarse a vivir una vida más plena y satisfactoria.

>Focalizar en lo positivo.

>Reemplazar el sentimiento de pérdida por una nueva sensación de bienestar.

 

Algunas causas de la TRISTEZA AL ADELGAZAR

Existen varios motivos que pueden provocar tristeza al adelgazar en algunas personas, entre ellos...

>Sensación de privación frente a las cosas que hacía habitualmente (comer cualquier cosa a cualquier hora, tirarse a ver televisión en vez de hacer ejercicio).

>Temor a lo desconocido. A medida que se adelgaza se puede llegar a tener problemas con la identidad, con la imagen corporal, ya no sabe si se es el gordo de antes o el flaco de ahora.

>Sentimientos de auto conmiseración. Suelen sentirse “víctimas de una enfermedad crónica” que los obligará toda la vida a la carne con ensalada sin haber advertido, todavía, que una vez que hayan adelgazado y alcanzado el peso saludable la dieta será flexible e incluirá alimentos cotidianos, aunque no sean estrictamente dietéticos.

>Frustración: Por esperar mayores resultados que los que la propia naturaleza puede brindar, o por notar que los cambios provocados por la obesidad (flacidez y estrías, por ejemplo) quedan más expuestos después del adelgazamiento.

>Realizar un adelgazamiento muy rápido sin estar preparado para afrontar positivamente los cambios.

>El darse cuenta que sólo adelgazar no resuelve todas las asignaturas pendientes (“cuando adelgace voy a...” y todo sigue igual) y que un cuerpo distinto es parte del camino para lograr más cosas, pero no lo hace necesariamente más simpático o mejor bailarín; no le brinda todas las soluciones y en algún momento los aplausos se terminan y el hecho de tener una nueva figura ya no resulta sorprendente para nadie.