Un poquito de Medicina Tradicional China
(Primera Parte)

        por:  Mili Medina - Centro Natural para la Buena Salud
                        www.enbuscadeequilibrio.com.ar

Para la Medicina tradicional China, tanto la práctica de las artes marciales internas como el Tai Chi Chuan, como el masaje, la acupuntura, las hierbas naturales , el Chi Kung, I Chuan, la fuerza del pensamiento, son técnicas milenarias que aún en la actualidad conservan su importancia para mantener sana y alegre a la gente.

Normalmente vamos a un masaje sólo cuando nos duele el cuello, el brazo, la cintura. Pero... ¿sirven para algo más? .SÍ.

Hay variedad de masajes, y de escuelas de formación.

A través de los masajes de Medicina China se alivian los dolores, desbloquean esos nudos de dolor, se restituye el flujo natural de la energía que está bloqueada.

De acuerdo a los síntomas, a la postura, al color de la piel y de los ojos, al estado de la piel, uñas, pelo, nos damos cuenta dónde hay un bloqueo para trabajar. También a través de la sensibilidad de las manos nos damos cuenta dónde debemos movilizar, o trabajar, sobre los meridianos y sus puntos, los mismos en los cuales un médico acupunturista pondría una aguja.

Con el masaje manual, quien haya estudiado medicina China puede ayudar mucho en una curación. No es estándar, cada uno es único e irrepetible y tiene de acuerdo a su contextura los puntos en su propia medida.

Restituir el flujo de energía es algo que no se consigue con otro medio que no sea natural. Con las manos especializadas, con la respiración y el pensamiento, con estiramientos, golpeteos, esencias naturales, con agua, con sol, con arcilla medicinal, con agua caliente o fría , con las hierbas naturales haciendo fomentos o con los aceites.

¿Cualquiera puede dar un masaje?

No es aconsejable que alguien que no haya estudiado dónde se puede masajear o cómo se debe encarar un masaje, o cuánto debo presionar para no lastimar más al dolorido, efectúe un masaje.

Por donde hay dolor NO SE DEBE COMENZAR NUNCA un masaje. Si estás con fiebre no se debe hacer masaje con barrido. Lo mismo si tiene alguna infecciosa, enfermedad que es seria. O en las embarazadas.

Muchas veces los dolores de espalda no se van a pesar de los masajes descontracturantes, porque el problema está en el intestino, y si eso no se mejora la contractura no se va. Esta comprensión es parte de esta tela de araña a la que me referiré más adelante. El meridiano de intestino delgado pasa por los omóplatos, por eso da dolor dentro de su recorrido.

No es fácil la comprensión de los masajes, pero es apasionante. ¡Y qué efectivos son!

Todo dolor u enfermedad, según la medicina China, es un bloqueo en la circulación de la energía vital.

¿Qué es la energía vital? El Chi.

Todos tenemos una parte física y también otra parte que no se ve pero que existe. Es la energía vital, o energía cósmica.

Sin ella no hay vida, todo ser vivo tiene su energía. Esa energía se refleja de adentro hacia fuera formando el aura alrededor. Si la persona es sana y su energía es buena su aura será luminoso, cada color será ancho y tendrá varios colores. Si, por el contrario, su energía es mala o es débil el aura será apagado, oscuro.

La energía circula por todo el cuerpo por unos canales llamados meridianos. Éstos se conectan unos con otros como telas de araña, llevando el flujo de energía a cada órgano, sistema, a los huesos, articulaciones, a cada célula, sistema nervioso central, emociones, pensamientos... En el recorrido de ellos hay puntos que se pueden activar conociendo su ubicación, que pueden aumentar o disminuir según corresponda ese flujo de energía.

Si todo funciona bien no se produce ningún bloqueo en la circulación (de la energía cósmica).

Si hay "maltrato” o agresión hacia nosotros mismos, como por ejemplo puede significar el no saber respirar, la mala alimentación, comer para llenar la panza no para alimentarse que no es lo mismo, comer apurados y nerviosos, hacer malas digestiones, no limpiar todos los días el organismo, cometer excesos en general, en gimnasia, falta de descanso, hacer demasiados esfuerzos, estar sometidos a agresiones verbales, tensiones emocionales o laborales etc... Cargar todos los días la “mochila” de problemas en la espalda, o las exigencias desmedidas que ahogan provocando asma o enfermedades respiratorias, cardíacas, eternas contracturas, haciendo que la energía vital se bloquee, se haga un nudo, se estanque como agua sucia, que no deja pasar libremente por esa tela de araña perfecta, haciendo que se enfermen los órganos por la falta de ese alimento vital, agotando las fuerzas, viviendo siempre cansado, sin energía.

También se puede estar desequilibrado, se puede tener energía de más o de menos, si de los tres tantienes o centros (superior, medio e inferior) hay alguno de los tres que dirige a los demás, en vez de trabajar los tres por igual.

También sabemos que las emociones negativas afectan directamente bloqueando la energía de determinados órganos:

La ansiedad y la depresión afectan al corazón y a su meridiano acoplado, el intestino delgado;

La preocupación constante y la indecisión afectan al estómago y a su meridiano acoplado, bazo-páncreas;

La tristeza y soledad al pulmón y a su meridiano acoplado el intestino grueso. Por eso cuando hay un problema de corazón también se verá reflejado en el intestino delgado y así con los demás y viceversa.  

E-mail:   emedina_5@yahoo.com.ar  

Segunda Parte > Abrir para Leer