La Señora “light” (Un caso clínico)

    por la  Dra. Cecilia Blay - Médica Especialista en Obesidad

Se presenta en el consultorio Elisa, 54 años, ama de casa, 100 kilos, ni bien empieza la consulta nos cuenta que ella es especialista en dietas, que las conoce a todas, que ya fue a todos los médicos para adelgazar, pero cada vez tiene más peso. Relata que ella vive a dieta, que todo lo que come es Light, Diet, o que viene en envases verdes, que no entiende cómo puede ser que cada vez engorde más si todo lo que come es verde/Light/dietético.

Desayuna galletitas de salvado con mermelada diet y azúcar Light. Almuerza poco: un sanguchito de pan integral con queso Por Salut Light; merienda galletitas de agua con dulce de leche bajas calorías y cena arroz integral con pollo sin piel, y un chorrito de aceite de oliva. De postre, los flancitos Light. Después de cenar le dan ganas de algo dulce y come barritas de cereal, o chocolate dietético. Sólo bebe aguas saborizadas. No hace actividad física porque le duelen las rodillas.

Analizando lo que nos cuenta Elisa nos queda claro que la confusión entre Light, dietético y bajas calorías es una parte del importante problema. Otro factor es la carencia de alimentos frescos: frutas, vegetales, lácteos.

La cultura de lo light ha generado una confusión. Es completamente incorrecto relacionar directamente este tipo de productos con la dieta bajas en calorías. La idea que mucha gente tiene, es que los productos Light adelgazan o, a lo sumo no engordan prácticamente nada y, llevados de esta creencia, los consumen en cantidades excesivas. Muchos piensan, erróneamente, que los productos integrales adelgazan, algo que es totalmente falso. El pan, galletas, pasta, cereales integrales tienen las mismas calorías que los refinados. Eso sí, son más sanos porque contienen fibra, pero eso no significa que tengan menos calorías...

El resultado de ello es frecuentemente un incremento de peso inexplicable para el paciente, pero al analizar los componentes de este tipo de alimentos se verifica que la diferencia en calorías es mínima. Por eso es tan fácil engordar comiendo alimentos integrales, dietéticos o Light.