Moratoria para trabajadores autonomos y monotributistas

por la  Dra. Marcela Gómez - Abogada especializada
"Estudio Jurídico Previsional"

Los argentinos contamos con la posibilidad de poner al día nuestras deudas con la AFIP, pensando en nuestro futuro: LA JUBILACION.

Continúa el plan de facilidades de la ley 24.241, incluyendo las obligaciones no exteriorizadas, así como aquellas no abonadas -total o parcialmente- y sus intereses calculados con las tasas vigentes correspondientes a cada período, contando con amplios beneficios en cuanto a los intereses y forma de pago. Primeramente se calcula la deuda con los valores históricos de la categoría en la que se encontraba inscripto cada contribuyente, con intereses hasta del 50% menos de lo que corresponde pagar actualmente, no pudiendo superar el 30%, en todos los casos.

Forma de pago: Contado: con un interés que no puede superar el 10%, sin importar el período al que corresponda la deuda, ni la antigüedad de la misma, por lo que resulta el más beneficioso.  En cuotas: la cuota mínima es de $ 25 y la tasa que se aplica a la deuda será el 6% anual, con un tope del 30% de interés, cualquiera sea la antigüedad de la misma.

Quienes se pueden incluir en este régimen de regularización son los trabajadores autónomos, pudiendo declarar obligaciones prescriptas, así como aquellas que resulten no exigibles -anteriores a octubre 1993- y posteriores a esta fecha.

Debe tenerse en cuenta que en un período se debía ingresar, conjuntamente con la posición mensual, el SAC (Sueldo Anual Complementario); los mismos se abonaban en los meses marzo, abril, septiembre y octubre de cada año, por lo que se deberá tener en cuenta este período si estuviera impago, porque si no la deuda resultaría mayor.

Quedan comprendidos además dentro de este régimen los monotributistas y las deudas incluidas en planes de facilidades de pago que se encontraren vigentes a la fecha de adhesión al presente plan.

Quienes se adhieran a este régimen, declarando sus obligaciones omitidas -total o parcialmente- estarán exentos de sanciones administrativas.

Esta regularización se lleva a cabo a través de Internet, por el SICAM y actualmente por el Régimen de Regularización de Autónomos y de Monotributo.