Detección Precoz del
Cáncer de Próstata

        Gacetilla recibida del Centro Médico Evangélico

La próstata es una glándula del sistema reproductor masculino, localizada delante del recto y debajo de la vejiga. Su función es la de producir líquido seminal, que, junto con el líquido producido por las vesículas seminales, ayudan a vehiculizar a los espermatozoides hacia la uretra, para ser eyaculados.

El cáncer de próstata no produce síntomas en su etapa inicial y posteriormente pueden confundirse con los síntomas de la hipertrofia prostática benigna, la cual es un crecimiento no maligno de la próstata, muy común y frecuente en los hombres.

Los síntomas suelen ser los siguientes: goteo al final de la micción; fuerza reducida del chorro de orina; levantarse de noche varias veces para orinar; deseo intenso de orinar; sensación de vaciado insuficiente de la vejiga luego de orinar; micción dolorosa, o con ardor; eyaculación dolorosa, con o sin sangre en la orina.

Es por todo esto que la detección temprana del cáncer de próstata, y los controles urológicos periódicos son fundamentales para poder prevenir y tratar ambas afecciones.

El cáncer de próstata es el principal diagnóstico de cáncer, y una de las principales causas de muerte por cáncer en varones, por lo que la detección y el tratamiento precoz aumentan las posibilidades de curación.

El control urológico se realiza a partir de los 50 años en los hombres que no presentan antecedentes familiares, y a los 45 años en aquellos que tienen familiares directos con antecedentes de carcinoma de próstata.

Este control debe incluir un examen de próstata anual, que consiste en un análisis de sangre (en el cual se realiza el dosaje del antígeno prostático específico, PSA), y un tacto rectal.

Si tiene usted algunos de los síntomas enumerados anteriormente, puede padecer de una afección prostática. Entonces, realícese un control urológico que incluye: el dosaje (PSA), el examen médico urológico y una charla informativa para prevenir y tratar las afecciones de la próstata y disfunción sexual masculina.