El deporte y las bajas temperaturas     

por la terapeuta Mili Medina *

Experiencia personal: deporte de impacto- Wushu – hernias de disco

 

Wushu (artes marciales Chinas) Mayor rendimiento, menos lesiones; preparación física para todas las edades con la práctica del arte marcial...

 

Llega el frío y con él los dolores de articulaciones, dolores óseos, de esguinces viejos mal curados, lumbares, cervicales, brazos, codos, hombros, tendinitis. hernias de disco., lumbalgias... todo aparece.

¿Cómo protegernos de las lesiones?

Antes de comenzar cualquier deporte debemos hacer una buena entrada en calor. Entrar en calor significa calentar TODAS LAS ARTICULACIONES, TENDONES Y MUSCULOS. Estar blandos, no rígidos o duros por el frío.

¿Es bueno entrar en calor corriendo? Para mí NO. El impacto con el cuerpo frío hace más daño aún en todo el cuerpo. Y si el piso es duro (cemento) PEOR! Tobillos, rodillas, cadera, se resienten.

Con las técnicas del Wushu, podemos mejorar ese aspecto en todos los deportes, protegiendo a los jugadores y mejorando su rendimiento.

Lo pude comprobar yo misma. Muchos años de voley (como federada) y de tenis. Un antes y un después. Cuanto más grande mejor jugaba, a pesar de las hernias de disco.

Simultáneamente, durante diez años de práctica de Tai Chi Chuan, Chi Kung, I Chuan, continué jugando al voley y al tenis, pero ya no hacía la entrada en calor tradicional, hacía “la mía” . En el lugar, ablandando y calentando parte por parte, hasta llegar sí al manejo de pelota compartido.

Tanto en GEBA como en el Club de Amigos, donde jugué muchos años, logré mejorar mi juego. Sin ninguna lesión, más allá de las hernias de disco controladas.

Podemos ir cambiando algunos métodos nocivos tradicionales.

La sabiduría está en saber reconocer otras cosas buenas que ya existen y saber aplicarlas o adaptarlas.

Siempre se dijo que el deporte es salud, pero no siempre se lo enseña cuidando la salud.

 

La práctica del Wushu, protege a la persona en todos sus aspectos. Da seguridad, resistencia, concentración, elongación, buena postura, elasticidad, elegancia, compañerismo... fortalece las piernas y las posturas bajas, los desplazamientos sin torpezas, sin malgastar energía. La técnica y táctica del juego es otra cosa. La da un buen entrenador o profesor del deporte que se realice.

Como dije en otra nota anterior, también la alimentación adecuada ayuda en el rendimiento y para evitar las lesiones.

Y por supuesto, al finalizar SI O SI elongar, masajear, dar palmadas para relajar los músculos, evitando la formación de ácido láctico y una futura lesión.

Tómense su tiempo para elongar y para pre- calentar.

Ya que pueden darse el gusto de practicar algún deporte, disfruten de la compañía de sus amigos o compañeros mientras relajan las piernas, cadera, brazos, cuello...

¡Qué estén bien!

 

 *Emilia Medina S.

Terapeuta Corporal

Instructora de Tai Chi Chuan de la Asociación Ta Chen

Creadora de las prácticas terapéuticas de Tai Chi Chuan – Chi Kung- I Chuan en el agua.

Tai Chi Chuan tradicional y en el agua. Grupos capacidades diferentes.

Masoterapeuta- Agente Multiplicador para mejorar la calidad de vida

En Busca del equilibrio, Centro Natural para la Buena Salud