¿Cual es la forma de adelgazar y no volver a engordar?

por la Dra. Cecilia Blay - Especialista en Obesidad

Al consultorio llegan pacientes que ya han realizado muchos tratamientos y que relatan que después de un tiempo recuperan lo que adelgazaron…y un poco más.

Hilda H. 56 años, separada, con hijos independizados y con una gran actividad social, juega al tenis, viaja, le gusta ir a bailar, cena en restaurantes al menos una vez en la semana. Concurre al consultorio y nos cuenta que toda la vida hizo dietas, que hasta ahora siempre pudo adelgazar, pero no logra mantenerse delgada por mucho tiempo.

Hilda  busca una dieta que le permita estar “flaca para siempre”.

Cada año se pone a dieta y adelgaza 6 a 10 kilos, pero cuando se descuida al año siguiente se da cuenta que los ha recuperado, a veces con el agregado de algún kilo más; nos dice que no se da cuenta cómo engorda, ya que ella está segura de seguir “cuidándose”.

Es muy frecuente esta situación ya que lo más difícil de un tratamiento para perder peso es el mantenimiento. No existe una dieta, por más moderna o sofisticada que sea, que al paciente lo deje con un peso fijo en forma permanente: siempre tendrá que mantener cambios en sus hábitos y en su alimentación para poder mantener el logro.

Hay varias estrategias útiles: pesarse frecuentemente es muy efectivo ya que el paciente de esta manera se va auto-monitoreando. Mantener una rutina de actividad física también ayuda. No subestimar las transgresiones alimentarias: los permitidos deben ser una situación excepcional, no algo permanente.

Lo más difícil es el mantenimiento ya que los pacientes creen haber resuelto el problema, se confían,  y de a poco vuelven a hacer todo lo que los lleva a engordar.

El tratamiento para adelgazar dura un tiempo, el mantenimiento dura toda la vida.