Los complejos

        por:  Lic. Mónica Cersósimo - Psicóloga

Los complejos son un conjunto de tendencias, ideas y emociones generalmente inconscientes y adquiridas durante la infancia, que influyen en la personalidad y conducta del individuo.

Son percepciones distorsionadas de uno mismo, que surgen de comparaciones con otro que para nosotros es perfecto.

Los complejos generan insatisfacción porque son partes de nosotros mismos que no nos gustan. Pueden ser físicos o psicológicos.

La idea de perfección física que no puede ser resuelta ocasiona malestar no sólo físico sino también emocional.

Lamentablemente la sociedad de consumo nos muestra modelos supuestamente perfectos, y nosotros creemos que ese ideal existe.

Cuando queremos alcanzar ese ideal comienza una lucha en la cual gastamos muchas energías y perdemos momentos valiosos de nuestra vida.

Los complejos psicológicos tienen que ver con nuestra capacidad intelectual. Cuando nos comparamos con otro y nos parece que estamos por debajo de su capacidad, si no estamos bien posicionados nos puede surgir el complejo de inferioridad.

Los complejos además de generarnos angustia y bajar nuestra autoestima nos limitan en nuestro desarrollo profesional y en nuestra vida social. El individuos que padece un complejo sufre cada día, se cree incapaz de alcanzar una meta y desvaloriza su trabajo.

¿Cómo superar los complejos?

>Aceptarse tal como uno es, con sus virtudes y sus defectos.

>Resaltar los aspectos positivos.

>No estar pendiente de la aprobación de los demás.

>No hablar de defectos y limitaciones.

>Tener actitud ganadora.

>Confiar en sí mismo y en sus propios valores.

>Y por sobre todo:  APRENDER A QUERERSE.