Mi hijo es muy inquieto ¿es normal?

por el  Dr. Rubén Darío Fiori - Especialista en
Neurología Infantil (U.B.A.) M.N. 66715
*

Los seres humanos nacemos con una personalidad claramente definida, es así que varios investigadores han demostrado que los recién nacidos pueden ser activos, tranquilos o intermedios desde el momento mismo del nacimiento. Pero... ¿cuándo decimos que un niño sale de los parámetros que consideramos normales?

El niño muy inquieto lo consideramos hiperkinético cuando padece un déficit atencional o ADD (atentiondeficitdisorder). Este trastorno siempre se presenta antes de los 7 años de edad. Por lo general los niños son intranquilos, fácilmente excitables e impulsivos (hacen cosas sin pensar en las consecuencias), lo que provoca problemas de conducta. Ellos prestan poca atención y se distraen fácilmente (mirando por la ventana en la clase, van de un juguete al otro). Algunos niños olvidan las órdenes que se les dan y se distraen con algo que hallan en su camino, o tratando de vestirse, termina jugando con una media durante 15 minutos, cuando tiene que ir a la escuela en unos 5 minutos.

 

¿Cómo duerme su hijo?

El sueño del niño hiperkinético desde el útero, es diferente al del niño normal y cuando nace tiene dificultad para dormir. A veces se lo adjudican a cólicos u otros trastornos, pero lo cierto es que el bebé duerme muy poco, y cuando los padres tienen sueño esto no deja de ser un problema. El niño más grande desarma totalmente la cama ya que se mueve mucho mientras duerme.

 

¿Cómo se concentra su hijo para ver una película?

El niño hiperkinético tiene dificultad para realizar una actividad sola, está en varias cosas a la vez. Le llama la atención varios estímulos al mismo tiempo y por lo tanto puede escuchar, ver o sentir cosas que otros bloquean mientras realizan una actividad.

 

¿Cómo se porta en la mesa?

Si bien no todos los niños con déficit atencional tienen hiperkinesia cuando estas dos cosas se dan juntas, al niño le cuesta quedarse sentado por un tiempo, o cuando lo hace mueve constantemente los pies, se retuerce en el asiento o mueve las manos. Por supuesto en la escuela, que exige alrededor de 4 horas de quietud relativa, esto puede ser demasiado.

 

¿Cómo se porta en el supermercado?

El supermercado puede ser un lugar con demasiados estímulos que atraen la atención del niño hiperkinético.

 

El niño hiperkinético presenta problemas académicos, de comportamiento, habilidades sociales, amor propio, o vocación/ocupación.

La causa de este trastorno se sustenta en la disminución de un neurotransmisor a nivel cerebral que puede tratarse farmacológicamente y restablecer este desequilibrio con la consecuente mejoría de las habilidades del niño. 

 

*El Dr. Fiori es además especialista en Pediatría (U.N.L.P.), Especialista en Medicina Legal (U.N.L.P.), Ex-cocente de Observación de lactantes (Hosp. italiano de Bs.As.) y ex-becario en Neuropsicología (Hosp. italiano de Bs.As.)