¿ Cómo surgieron ? ¿ Cuáles son los efectos terapéuticos?
Tai Chi Chuan -  Chi Kung – I Chuan
Prácticas terapéuticas de Tai Chi Chuan y Chi Kung dentro del agua.

por:  Mili Medina (Centro Natural para la Buena Salud) *

“Para que un país sea vigoroso, su población debe estar en buen estado físico y mental.

Se dice que el Emperador Fu Hsi pidió a su ministro Yin Kang que crease una “gran danza” para que su pueblo se ejercitase alegremente y al ser felices alejar las enfermedades. Fue años mas tarde un famoso médico, Hua To, quien contribuyó a su desarrollo.

El filósofo Mencio dijo: El país necesita numerosos hombres de talento y capacidad, pero que también sean saludables.

Por ello se desarrollaron los ejercicios respiratorios para oxigenar y cultivar no solamente el cuerpo sino también la sensibilidad interior (Yang Chi). Estas prácticas de Yang Chi se han incorporado al arte del Tai Chi, y se puede decir que gracias a eso se desarrolla la nobleza del carácter, la magnanimidad, la grandeza de alma, que impulsan a no guardar para sí los beneficios, sino a volcarlos sobre los demás.

El Chi es la fuerza esencial que mantiene la vida en nosotros y en todo el cosmos, está presente en el aire y en los alimentos. La práctica del Tai Chi Chuan ayudará a reunificar toda la energía que habitualmente esta dispersa y se malgasta.

El aprendizaje debe ser hecho con dedicación. Debe ser paulatino y ordenado, el logro se consigue con perseverancia y paciencia.

Los movimientos relajados, lentos y suaves, se semejan a las nubes flotantes y se adaptan a cualquier edad y estado de salud. La actitud del practicante debe ser de elegancia, pero sin arrogancia. Manteniendo la humildad y los buenos modales.

El primer efecto será una sensación de bienestar en todo el cuerpo, los músculos trabajarán sin rigideces, produciendo una verdadera descontracción muscular que hará desaparecer poco a poco las tensiones nerviosas, favoreciendo el buen funcionamiento de las glándulas internas.

La capacidad respiratoria aumenta y al volverse profunda y abdominal ejerce un efecto benéfico sobre los órganos internos.

Todo el cuerpo recibe los beneficios: corazón, ritmo de circulación de la sangre armonioso y sereno, la presión arterial, enfermedades cardíacas, pulmonares, reumatismo articular, anemia, obesidad y otras dolencias crónicas. Está indicado para prevenir y hacer desaparecer tanto dolores lumbares como cualquier otra patología de la columna vertebral, elemento primordial del cuerpo que se refuerza y flexibiliza con la práctica constante del Tai Chi.

Todos los beneficios ya comprobados se potencian con el efecto del agua tibia.

Lo que cuesta mover fuera del agua se hace solamente sumergido en ella.

Cada practicante se sorprende de su propia elasticidad, la que desarrolla dentro del agua. Se mueve sin peso, sin dolor. Se afloja sin hacer ningún esfuerzo. El efecto del agua favorece a desinflamar, a limpiar las articulaciones rígidas, a tonificar y ablandar según sean sus necesidades. Como es también Tai Chi suaviza todo tipo de rigideces en el carácter.

La práctica se realiza parados, y cada uno elige la altura del agua en la que desea estar. Así de a poco van perdiendo el temor los que nunca ingresaron en una pileta y disfrutan de los ejercicios, que se sienten como un juego dentro del agua.

Lao Tse dice del poder de lo suave y dócil asociándolo con el comportamiento del agua en los capítulos 8 y 78: “La suprema bondad es como el agua. Nada hay en el mundo tan dócil y débil como el agua, pero nada es más poderoso que ella para destruir lo duro y lo fuerte. Puede comprobarse que lo débil vence a lo fuerte y lo flexible a lo rígido”

Vivir en plenitud depende de cada uno, porque podemos elegir cómo queremos que sea nuestra vida, pasiva y aburrida, o llena de vigor y de disfrutes. Si el tiempo no me alcanza para disfrutar, no tengo tiempo para enfermarme. Si renuevo diariamente mis energías, no hay en mí fuerzas estancadas y débiles. 

En otras notas continuaré transmitiendo los beneficios que aportan y las enseñanzas que me trajeron la práctica de estas  maravillosas Artes internas, una verdadera meditación en movimiento. Tai Chi Chuan- Chi Kung- I Chuan.  Que  cambiaron el rumbo de mi vida.

Frases  tomadas del libro “Energía Vital en Movimiento” de los autores Gran Maestro Tung Kuo Tsao, Ingeniero Carlos Bazterrica y el Dr. Ricardo Bisignani.

¡ Que estén bien !       

* Mili Medina:

Chi Kung, I Chuan ,Tai Chi Chuan  -  Instructora de la
Asociación Ta Chen  -  Masoterapeuta
y  Agente multiplicador para mejorar la Calidad de Vida