¿Cómo hacer que sea posible un Adelgazamiento saludable?

por:  Dra. Graciela Finkelstein (MN 71493)

El tratamiento consta de tres pilares: dieta, actividad física y un grupo.

La dieta es equilibrada, hipocalórica, variada, baja en harinas refinadas, porque consideramos que es aquí donde radica la dificultad del apego a la comida, con la adicción a los hidratos de carbono que, al ingerirlos, tenemos la sensación de no poder regresar a la medida y a la sobriedad deseada.

La actividad física es otro pilar importante, ya que es imposible llegar al peso y mantenerlo si no incorporamos en el cambio de estilo de vida la actividad física. Es un cambio de vida el que debemos hacer: alimentación saludable más actividad física.

El grupo es la parte clave del adelgazamiento: reúne, acompaña, compromete, estimula, impulsa y motiva el cambio. Esta actividad es entre pares y espejos, siguiendo un mismo objetivo transformando mente y cuerpo, ayudándonos a nuestra libertad de elegir qué cuerpo tener, cómo vivir, cómo vestir, qué comer y cómo moverme. El grupo nos aleja del abandono, del fracaso, es el lugar donde los logros de algunos abren la posibilidad de mis propios logros, potenciando la búsqueda de bienestar.

Se conforma así una red humana de contención, donde encontramos a partir de un incentivo colectivo la motivación y la fuerza, que nos empuja a la meta y nos aparta de lo temido.

Sólo debemos encontrar nuestro objetivo; como decía Nietzsche, “Quien tiene un PARA QUÉ, encuentra el CÓMO”.

Ya no te pongas más excusas, hoy podes elegir qué hacer, solo hay que mirar la imagen que te da el espejo; si ésta no es la que elegís para tu vida, llegó la hora de cambiar. Lo podés hacer bajo un marco de contención terapéutica y reflexionando en grupo, ya que solos no podemos.

Cuando viene un paciente al consultorio, le explico que lo que viene a buscar no es una dieta, ya que dietas tenemos varias, lo que está necesitando es la fuerza para hacerla y esto se logra, sin ninguna duda, EN GRUPO.

¡Los esperamos!