Hablemos un poquito más sobre el Tai Chi chuan, 
el Chi Kung, el I Chuan

          por  Mili Medina (Centro Natural para la Buena Salud)

Son disciplinas internas de la rama del Wushu, artes marciales Chinas.

Antiguamente las utilizaban los guerreros para ganar las batallas. Pero descubrieron que además proveían una salud vigorosa y longeva.

La práctica trae múltiples beneficios. No sólo a nivel salud, sino también como defensa personal.

Los ejercicios tan simples, fuera de lo convencional, compaginan la suavidad del aire, la hermosura de la naturaleza pura, las destrezas de los animales, la flexibilidad y poder del agua, la belleza interior, con la vitalidad, la voluntad, la tonicidad para toda la vida, la elegancia, sin arrogancia, la creatividad, la alegría de vivir, la calma interior, y querer compartir el bienestar con otros, desechando todo lo que pueda contaminar e interrumpir esta depuración constante de toxinas, de pensamientos duales y condicionados, que puedan enturbiar esta clara decisión de ser transparentes, simples y espontáneos.

A simple vista se ve una danza armoniosa. Una coreografía hermosa.

Pero en realidad es el paso de la energía vital que recorriendo el cuerpo, y dejándonos mover por ella según su paso, la que pone de una manera u otra las manos y los pies, los codos y las rodillas, los hombros y la cadera , los brazos y las piernas, la mirada y los pensamientos... de una manera u otra, haciendo que esa danza interior se refleje en el exterior con dichas posturas y desplazamientos elegantes.

Todos aprendimos con perseverancia y paciencia. Algo que cuesta trabajar y qué bien nos hace para la vida diaria.

Una vez más, les invito a que se acerquen, que intenten, que compartan con otros el aprendizaje, que lo disfruten, como yo. Está comprobado que mejoran todas las patologías. Pueden practicar todas las edades y condiciones.

Qué bien haría que se incorpore en los hospitales y centros médicos, en colegios y facultades, en trabajos públicos y privados, tal como lo sugerí en mi proyecto de INNOVAR en el 2006. Trabajo que tengo a disposición de entidades de bien público.

Que cada día, en sus pensamientos durante la jornada, y también cuando se van a descansar, se vean muy bien, y estén seguros que así será.

¡Que estén bien! Desde el corazón.

Mili Medina
Instructora Asociación Ta Chen
Discípular en 2da generación del Gran Maestro Tung Kuo Tsao
Masoterapeuta
Agente Multiplicador para mejorar la calidad de vida y protector del medio ambiente