Rubén "Paquito" Santos

Estudió percusión y accesorios con Marcelo García, Daniel Mele, Pocho Porteño, Rubén Sánchez Retta, Ricardo Olarte, Fernando Bozzini, Horacio López, Mariana Baraj y Andrea Álvarez.
Estudió batería con Oscar Lineros, Marcelo García, Eduardo Laccarino, Horacio López, Horacio Gianello, Oscar D'Auría y Rubén Lobo.

Empieza a estudiar y tocar en el año 1977, desde esa fecha hasta el presente ha pasado por los más importantes escenarios del país, como el Centro Cultural Gral. San Martín y el Centro Cultural Borges (con el Egregor y el Oscar Sce Sexteto), y participa en la primera Bienal de Arte Joven en Buenos Aires en el Centro Cultural Parque Chacabuco, organizado por la Secretaría de Cultura. También, en la Feria Internacional del Libro, en el Viejo Almacén, en la Feria Internacional de la Música, Teatro IFT y en Radio Municipal, con el Ensamble Popular Contemporáneo. En el Samovar de Rasputín, en el B.A. Art Center Loft Music Market, donde funciona el College of Music Berklee, con Georgias Blues.

También tuvo actuación en Multicanal, Canal 71, con el grupo Los Cruz del Sur.

Tiene en su haber más de veinte grabaciones, se publicaron notas sobre Paquito y sus agrupaciones en los más importantes diarios argentinos, y continúa ejercitando la docencia musical, grabando y tocando en diversos grupos.

El disco grabado por Los Cruz del Sur fue elegido para producirlo por el sello discográfico DBN (Distribución Belgrano), fue convocado por el manager de Víctor Heredia para actuar con este cantautor en el Ateneo César Bernasconi, y fue convocado por el grupo The Station (música de los Beatles), y por Victoria Cutro para grabar un CD con el grupo Liebre de Marzo.

Crea, junto a Elbio Cruz, Yacumana (grupo de nuevo folklore), y graban un CD titulado "Presagio".

En el año 2002 integra otro trío de proyección folklórica, Terrasones, y acompaña al cantante de folklore Carlos Lima.

En Junio de 2003 la fábrica de baterías Solidrum auspicia sus actuaciones. En Julio de 2003 crea el grupo Genuinos, de folklore. En Septiembre la casa de instrumentos musicales Drum Shop (Drummer) pasa a ser su sponsor.

En 2003 toca junto al dúo Dulce Savia en FM Folklórica Radio Nacional, en el programa "Clareando". El 12 de Diciembre presenta en el Auditorio Bernasconi "Noche de Tango y Folklore", un espectáculo creado por Rubén, y culmina el año tocando con el grupo de blues La Tangente. Esta agrupación tiene un CD, grabado en el año 2003 (ver foto de la grabación).

En Enero de 2004, el guitarrista Osvaldo La Porta lo convoca para grabar un CD como solista de percusión. En el mes de Abril pasa a integrar la página web Duelo de Tambores, dirigida por Raúl Ceraulo. Actualmente tiene un CD grabado con La Tangente y es docente del Centro Cultural ALEPH.

En el año 2005 graba un CD con el grupo Terrasones, de proyecto folklórico, y toca en la Biblioteca Nacional, siendo elegido para actuar en los Bares Notables de Capital Federal.

Terrasones toca en 2006 toca en el Centro Cultural del Sur (Av. Caseros al 1700) en el Día Mundial de la Solidaridad, auspiciado por el Gobierno de la Ciudad, compartiendo el espectáculo con Suna Rocha. Integra U.M.I. (Unión de Músicos Independientes).

El clip "El Chacal" de La Tangente es transmitido en CM y el canal VH1. Tocan en Parque Avellaneda auspiciados por el Gobierno de la Ciudad. Produce, coordina y actúa con La Tangente en el Auditorio Bernasconi en agosto de 2008.

En el 2009 Paquito toca en el Celina Festival Rock, y llega a la semifinal del concurso de bandas en la sede en Argentina de The Cavern Club. Se transmiten temas de Terrasones en el programa de radio "Contacto Plus" de Valencia (España).

En 2010 el Sindicato de Músicos le otorga la Matrícula Profesional de Músico. Es invitado a participar en una Drum Clinic por Oscar D'Auría. En Agosto 2010 graba 3 discos: para Terrasones, La Tangente, y Reino Sur.

En 2012 es convocado por la Orquesta Contrafrente, de tango contemporáneo, declarada de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad.

Pertenece a A.A.D.I (Asociación Argentina de Intérpretes), y a SADEM (Sindicato Argentino de Músicos), y es socio de SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores).

Nota redactada en base a la información que se encuentra en el sitio de Internet
www.rubensantos.com.ar