Psicooncología

            por la  Lic. Mónica Cersósimo - Psicóloga (M. N. 16566)

La psicooncología es una especialidad que comprende conjuntamente a la medicina y a la psicología y se ocupa de manera integral del paciente oncológico.

Trabaja no sólo con el paciente sino con su familia y con el equipo tratante, teniendo en cuenta todas las reacciones emocionales.

Su objetivo es acompañar al paciente y a su familia para aclarar dudas y evitar miedos, trabajando en las situaciones de estrés que se puedan presentar teniendo en cuenta cada situación en particular.

Todos sabemos que desde el momento en que se recibe el diagnóstico y se evalúa el tratamiento a seguir surge un estado de ansiedad difícil de tolerar. Es aquí donde empieza a intervenir de manera activa esta especialidad que es la psicooncología.

La confirmación del diagnóstico de cáncer se instala sin previo aviso en la vida del individuo. Parece que el tiempo se detiene y que, si da un paso más, cae a un abismo.

El rol del psicólogo consiste en destrabar la situación y en ayudar al paciente para que empiece el camino de la aceptación, con la consiguiente adhesión al tratamiento.

Lo ayuda también a tener una visión positiva de la vida, valorando las pequeñas cosas de todos los días, desde la salida del sol hasta la noche, desde la tormenta hasta la calma.

Respecto a los tratamientos, quiero informar que los científicos del Conicet ya están desarrollando un nuevo tratamiento para algunos tumores que son resistentes a las terapias convencionales.

Notas:

> El paciente debe ir a las consultas acompañado.

> No se debe ni se puede transitar por esta enfermedad en soledad.

> El paciente y su familia deben recibir asistencia psicológica.