Prevención en Diabetes

por la  Dra. Cristina D. Cánfora - Laboratorio de Bioquímica Clínica, integrante de CIMADE

El páncreas segrega una hormona llamada insulina. Cuando esta hormona falta, o se segrega en forma insuficiente, se produce la enfermedad llamada diabetes.

Es una enfermedad en la cual aumenta la glucosa porque la falta de insulina impide que las células de nuestro cuerpo aprovechen la glucosa de los alimentos.

A esto se le llama hiperglucemia, y el paciente diabético presenta esta hiperglucemia en ayunas. Por eso es importante realizar la determinación de glucosa (glucemia) sin haber ingerido alimentos ni bebidas de ninguna clase, solamente agua.

Como la diabetes es una enfermedad crónica, necesita cuidados y controles permanentes.

En cuanto a la prevención de la enfermedad, se debe tener en cuenta que hay factores que favorecen su aparición y hacen que ciertas personas tengan mayores factores de riesgo que otras. Estos factores son la herencia familiar y la obesidad, entre otros.

En estos casos es importante tener un control de glucosa en sangre o glucemia más seguido que si no se pertenece a ese grupo de riesgo. La herencia no se puede cambiar, pero el peso corporal se puede mantener en un nivel adecuado y eso ya es un factor de riesgo menos.

Se debe estar atento a ciertos signos y síntomas (aunque no haya familiares diabéticos o no se conozca el antecedente en la familia) que deben llevar a la consulta médica:

>orinar más de lo habitual;
>sed intensa;

>cansancio generalizado;

>aumento de apetito.

El paciente diabético debe seguir una dieta adecuada, especial en cada caso, y también realizar ejercicios físicos y controlar su glucemia en forma regular.

El método de elección para determinar glucemia, por su exactitud y especificidad es el de glucosa-oxidasa, que se realiza por punción venosa en ayunas. Este método tiene un error menor al 1%, lo cual lo hace muy superior al uso de tiras reactivas, sólo recomendadas en casos excepcionales de pacientes que deben controlarse varias veces al día.

Si debe realizar test de glucosuria (glucosa en orina), lo más correcto es hacerlo en la muestra de 24 horas, que es más representativa de la eliminación renal que la muestra de la mañana.