Día mundial del cáncer de colon

En el marco del Día Mundial de Prevención del cáncer de colon, la Fundación Favaloro concientizó el 31 de marzo a la población sobre esta enfermedad que puede prevenirse con una detección temprana. Con una carpa roja en forma de colon instalada alrededor del Obelisco, médicos y enfermeros informaron sobre la importancia de una detección temprana de la patología, buscando generar conciencia sobre la necesidad de realizarse controles para evitar figurar entre los más de 15 muertos diarios que produce esta enfermedad en nuestro país.

Primero se produce un pólipo (un crecimiento anormal de las células de la pared interna del intestino grueso) llamado adenoma, que puede crecer lentamente durante más de 10 años y también, eventualmente, transformarse en cáncer.

Cuando ya se desarrolló el cáncer, inicialmente el tumor se localiza en la pared del intestino (fase temprana) y si no se detecta y trata a tiempo puede diseminarse hacia ganglios linfáticos u órganos vecinos o a distancia (hígado, pulmón), dando lugar a las llamadas metástasis.

El 90% de los cánceres colorrectales se producen en mayores de 50 años de edad, con incidencia levemente mayor en hombres.

Detectado en una fase temprana las posibilidades de curación son superiores al 90%.

El diagnóstico se realiza mediante examen de sangre oculta en material fecal con método inmunológico, o mediante colonoscopía.

Medidas preventivas para reducir el riesgo de cáncer:

Los chequeos para detectar la enfermedad a tiempo se deben realizar a partir de los 50 años y hasta los 75. En caso de tener antecedentes familiares o personales de cáncer de colon o pólipos, hay que consultar con un médico especialista porque pueden necesitarse exámenes a más temprana edad.