Se inauguró un Punto Verde en Villa Devoto

La Ciudad inauguró el 17 de mayo un nuevo Punto Verde para la recepción de materiales reciclables, ubicado en la Plaza Arenales, en la esquina de Nueva York y Mercedes. Se trata del primero de los 32 centros que se instalarán durante el año en toda la ciudad para acompañar los contenedores fijos que ya existen en las comunas.

El Punto Verde es un container especial al que los vecinos pueden acercarse a dejar sus residuos de miércoles a domingos de 10 a 18.30 horas.

El objetivo es concientizar sobre la necesidad de reciclar los desechos para reducir su impacto en el medio ambiente, dando un nuevo uso a un viejo objeto. El reciclaje permite transformar materiales usados en materias primas para crear nuevos objetos.

Los materiales que recibe el Punto Verde son: aparatos de informática y comunicación, pequeños electrodomésticos, envases plásticos, bolsas, telgopor, vidrio, tapitas, llaves de bronce, envases tetra pack.

En la inauguración estuvieron autoridades del Gobierno de la Ciudad y Carlos Guzzini, presidente de la Comuna 11.

Las bolsas verdes que se entregan en los supermercados pueden usarse para separar los materiales reciclables. En cambio, las bolsas negras sirven para tirar los residuos orgánicos y la basura no reciclable.

Los materiales reciclables deben estar lo suficientemente limpios y secos como para no chorrear o manchar otros materiales, como por ejemplo, el papel y el cartón (ya que los puede arruinar, imposibilitando su venta), utilizando sólo agua (no detergente ya que podría degradar el material, dificultando su recuperación para ser reciclado). No es necesario enjuagar las botellas o latas de agua o de gaseosa, tanto de aluminio como de plástico, pero deben estar vacías. Sí es necesario, enjuagar una lata de conservas o un envase en el cual hayan quedado restos de comida.

Reutilizar es dar un nuevo uso a un material u objeto. Este nuevo uso puede ser el mismo para el cual fue fabricado o puede ser diferente.

Por ejemplo, las fibras de las botellas plásticas son usadas para confeccionar ropa sintética, macetas, baldes, juguetes, entre otros; los envases de tetra-brick pueden convertirse en un material que sirve para construir muebles y paneles; el vidrio puede reciclarse en un 100%, al ser fundido y moldeado para fabricar nuevos productos.

Separar los residuos en su origen para recuperar los materiales reutilizables o reciclables conlleva beneficios ambientales, económicos y sociales:

>Se reduce el consumo de recursos naturales renovables y no renovables destinados a la producción industrial.

>Se reducen las emisiones de gases que colaboran con el calentamiento global y el cambio climático.

>Ahorra costos de energía, insumos y entierro.