Resiliencia
Superando la adversidad

por la Lic. Mónica Cersósimo – Psicóloga (M.N. 16566)

La capacidad que tenemos los individuos para soportar y sobreponernos a las situaciones difíciles y a los estados de dolor emocional se llama resiliencia.

Nos sirve para afrontar los momentos de adversidad y para poder adaptarnos y superar los momentos difíciles, traumáticos y de gran estrés.

Esta capacidad nos ayuda para superar y salir airosos de las situaciones complicadas que en ocasiones debemos atravesar los seres humanos a lo largo de nuestra vida.

Por lo general cuando el difícil trance ya es superado, todo vuelve a su cauce normal pero con una nueva filosofía de vida.

Debemos pensar la resiliencia como una nueva oportunidad para aprender de la adversidad.

Los grandes cambios, las situaciones traumáticas y los momentos de estrés, angustian y asustan. Debemos saber que si nos lo proponemos, podemos superar estas situaciones y adaptarnos, aprendiendo a ver los sucesos de una manera diferente a los efectos de tener una mejor calidad de vida.

Tengamos en cuenta que la resistencia al cambio puede conducirnos al fracaso.

La resiliencia nos da la fuerza para aceptar el cambio, se aprende, y es un proceso que requiere tiempo y esfuerzo.

Cuando se logra volver al estado de bienestar se adquiere cierta fortaleza que nos va a ayudar ante otras situaciones que se nos presentan en el futuro.

La clave es superación y adaptación, lo cual no es ceder ni perder, sino aprender una nueva forma de pensar y de vivir.