Es importante detectar si el niño pequeño presenta Autismo

Es un trastorno del desarrollo que aparece en los primeros tres años de vida y afecta el desarrollo cerebral normal de las habilidades sociales y de comunicación.

Afecta a los niños con más frecuencia que a las niñas. La educación y el estilo de vida no parecen afectar el riesgo de padecerlo.

La mayoría de los padres de niños autistas empiezan a sospechar que algo no está bien cuando el niño tiene 18 meses.

Se debe practicar un examen rutinario para la evaluación del desarrollo en todos los niños en las consultas con el pediatra y es posible que se necesiten exámenes adicionales si existe alguna preocupación por parte del médico o de los padres. Esto es particularmente cierto cuando el niño no alcanza cualquiera de los siguientes hitos del desarrollo del lenguaje: balbucear hacia los 12 meses, hacer gestos (por ejemplo señalar, decir adiós con la mano) hacia los 12 meses, decir palabras aisladas hacia los 16 meses, decir frases espontáneas de dos palabras hacia los 24 meses (no sólo la repetición de lo que oye), perder cualquier habilidad social o del lenguaje a cualquier edad

Pueden experimentar angustia inusual cuando les cambian las rutinas, efectuar movimientos corporales repetitivos, mostrar apegos inusuales a objetos, es incapaz de iniciar o mantener una conversación social, se comunica con gestos en vez de palabras.

Los síntomas pueden variar de moderados a graves.

Algunos niños con autismo parecen normales hasta los 2 años de edad y luego presentan una “regresión” súbita y pierden las habilidades del lenguaje o sociales que habían adquirido con anterioridad. Esto se denomina tipo regresivo de autismo.

Por lo general, es necesario un médico con experiencia en el diagnóstico y tratamiento del autismo para hacer el diagnóstico real. Dado que no existe ninguna prueba biológica para el diagnóstico del autismo, éste con frecuencia se basa en criterios muy específicos.

Una evaluación diagnóstica del autismo incluirá con frecuencia un examen físico y del sistema nervioso (neurológico) completo.