Murió Roberto Gómez Bolaños,
 “Chespirito” 

                                Q. E. P. D.                             

Roberto Gómez Bolaños, más conocido como Chespirito, nació el 21 de febrero de 1929 en México DF, y murió el 28 de noviembre de 2014, a los 85 años, en su casa de Cancún, México.

Fue comediante, dramaturgo, guionista, compositor, director y productor de televisión.

Comenzó su carrera entre 1960 y 1965, haciendo guiones y canciones para los programas cómicos de lo que actualmente es Televisa. Tres años después, en 1968, comenzó como actor. Tuvo casi medio siglo de carrera. Antes de dedicarse a la actuación se recibió de arquitecto, aunque nunca ejerció.

Fue creador e intérprete de “El Chavo del 8” y “El Chapulín Colorado”, entre otros personajes. El Chavo es un niño huérfano, que vive en un barril dentro de una vecindad (lo que nosotros llamaríamos un inquilinato, o un “conventillo”), en el cual estaban la mayoría de todos los demás personajes: Quico y su madre Doña Florinda, La Chilindrina y su padre, Don Ramón, que siempre debía la renta, el profesor Jirafales, etc. El programa empezó en 1971.

Fue un éxito impresionante en México, pero también en toda Latinoamérica, durante años. Aun hoy se sigue emitiendo, y es mirado por las nuevas generaciones de niños. Siempre fue una opción de programa para toda la familia, con un humor muy blanco.

En 1978 dirigió y protagonizó una película cinematográfica, “El chanfle”, con temática de fútbol, que fue un récord de taquilla en su país.

Desde 2004 estaba casado con la actriz Florinda Meza, que en El Chavo interpretaba a “Doña Florinda”; fue su segunda mujer. Antes había estado casado con Graciela Fernández, entre 1968 y 1989, con quien tuvo cinco hijas y un hijo.

Al momento de morir, ya hacía diez años que se había retirado de la actividad artística, y hacía algunos años que estaba sufriendo varias dolencias, su salud estaba bastante mal.