Falleció José “Pepe” Eliaschev
                               Q. E. P. D.                               

José Ricardo Eliaschev nació el 31 de mayo de 1945, nieto de inmigrantes judíos provenientes de la actual Ucrania y Moldavia que arribaron a la Argentina a comienzos del siglo XX huyendo de los pogroms zaristas.

Murió a los 69 años, después de unos meses de padecer cáncer de páncreas, durante los cuales fue remplazado en su programa radial, aunque en los últimos tiempos había vuelto a participar  por teléfono y en algunas ocasiones personalmente. Egresó del Colegio Nacional de Buenos Aires. En su juventud participó de diferentes experiencias de militancia estudiantil y política en partidos de izquierda, y estuvo vinculado, sobre todo, al movimiento Praxis y a su fundador, el Dr. Silvio Frondizi.

Comenzó su actividad periodística en 1964 en la revista Todo, fundada por Bernardo Neustadt en Buenos Aires. Trabajó entre 1965 y 1969 en las revistas Gente, Confirmado y Análisis. Debutó en radio en 1967.

Distanciado de las agrupaciones orientadas por los Montoneros tras el asesinato de José Rucci, fue redactor de temas internacionales de El Cronista Comercial en 1974. Ese año, siendo redactor de la revista El Descamisado, fue amenazado por la Alianza Anticomunista Argentina (conocida como “ la Triple A ”); empujado al exilio, se instaló junto a su esposa, María Victoria Verlichak, en Caracas, Venezuela.

Contratado por The Associated Press (AP) para su sede mundial de Nueva York, se radicó en los Estados Unidos como editor de esa agencia de noticias hasta 1979.

Entre 1979 y 1980, hasta que fue prohibido por el gobierno militar, fue corresponsal de Radio Mitre de Buenos Aires en Nueva York, y enviado especial a Nicaragua, Estados Unidos y Canadá. Permaneció en los Estados Unidos hasta fines de 1981, desempeñándose como corresponsal de varias publicaciones.

Tras la recuperación de la democracia, fue columnista y conductor de programas en Radio Continental, de 1984 a 1985. Además fue uno de los columnistas del programa televisivo tipo magazine Badía & Cía., por Canal 13.

El 3 de diciembre de 1985 comenzó con “Esto que pasa”, por Radio Splendid; fue su programa más extenso y exitoso; en su equipo periodístico estaban Claudio Martínez, Amelia Troisi, Eduardo Cura, Marcelo Zlotogwiazda, Silvina Walger y José Antonio Díaz.

En 1985 y 1986 condujo por ATC “Cable a Tierra”, que se emitía los sábados,con colaboradores como Sandra Russo, Daniel Guebel y Alan Pauls. En ese programa presentó juntos por primera vez  en vivo a Charly García con Luis Alberto Spinetta, que cantaron “Rezo por vos”, canción que habían creado juntos, como adelanto del proyecto Spinetta/García. Dado que luego García abandonó el proyecto, esa terminó siendo la única vez que tocaron en público. También aparecieron diversos artistas como Rubén Goldín, Fito Páez, Sueter, Fabiana Cantilo.

Fue director de Radio Municipal de Buenos Aires.

Entre 1993 y 2008 condujo un ciclo televisivo semanal, en cable.

Su sitio en Internet fue desarrollado y presentado a fines de 1995, con la totalidad de los editoriales, columnas, entrevistas, audios, fotos y videos. Actualmente sigue activo.

De 2009 a 2011 fue columnista de internacionales en el programa de televisión de Alfredo Leuco Le doy mi palabra.

El programa radial “Esto que pasa” comenzó a emitirse por Radio Splendid (primero por la AM 990 y luego por la FM 95.9) el 3 de diciembre de 1985. En 1990 el ciclo se trasladó a Radio del Plata, donde permaneció hasta fines de 2000. De 2001 a 2005 se emitió por Radio Nacional, hasta la noche del 30 de diciembre de 2005, cuando la directora de la emisora le informó por teléfono que el de esa tarde había sido su último programa. En una carta pública, Eliaschev reveló que la directora, Mona Moncalvillo, explicó su decisión de ruptura abrupta del contrato por haber recibido “órdenes de arriba”. Hasta ese levantamiento, el programa se había mantenido veinte años sin interrupción.

Entre 2007 y 2008, volvió a emitirse, pero por Radio Colonia. Desde 2009 a 2012 se emitió los sábados, de 10 a 12, por FM 92.1 Identidad. En marzo de 2012, regresó a una radio grande: Radio Mitre los sábados a las 10, y luego de lunes a viernes de 17 a 19. En 2014 cambió su horario: de 19 a 21.

Fue docente en la por entonces naciente carrera de Ciencias de la Comunicación , de la Universidad de Buenos Aires.

Escribía cada semana columnas en los diarios El Día, Diario Popular,  La Nación y Perfil.

Ha publicado, entre muchos otros, los siguientes libros: “El largo olvido”, 1966; “USA y después”, 1981, reeditado en 2005; “A las 6 de la tarde”, 1994 con entrevistas hechas en el programa radial; “El futuro presidente”, 1995, el autobiográfico “Me lo tenía merecido”, en 2009; “Lista negra”, en 2006; “Los hombres del Juicio”, 2011; “Esto que pasa (Abecedario de la Argentina )”, 2013.

Realizó entrevistas a personalidades como Cassius Clay, Ted Kennedy, Jorge Rafael Videla, Raúl Alfonsín, José Mujica, Eduardo Frei, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, Ernesto Sábato, Augusto Roa Bastos, etc.

Premios: El Museo del Holocausto le entregó un reconocimiento por su “trayectoria profesional ejercida con valentía, objetividad, conocimiento profundo y por su permanente compromiso con la vida, la libertad y la memoria”. Diploma al Mérito por su labor radial. En 2013 la Legislatura de la Ciudad lo declaró Personalidad Destacada en el ámbito del periodismo.

Beatriz Sarlo escribió que Pepe Eliaschev “dejaba claramente expuestas sus ideas. Impartía juicios sobre todos los temas, que se convertían en una lava hecha de condenas, desprecio, impaciencia, valoración moral y política. Su intensidad pasional quizá no tenga sucesores.”

Alfredo Leuco dijo que “cuando vi que Pepe improvisaba su columna, que se anotaba tres o cuatro palabras en un papel y a través de eso improvisaba, me pareció realmente admirable porque lo hacía con una variedad de lenguaje y una profundidad de conceptos realmente impresionante.”