El movimiento armonioso hace bien a la salud y mantiene las defensas altas

            Por:   Mili Medina - Centro Natural para la Buena Salud

Tai Chi Chuan y Chi Kung, son artes para la curación y prevención

No es común pensar que cuando estamos enfermos debemos practicarlos. A pesar de ser Wushu, es un arte marcial interno, y se utiliza también para mantener la salud vigorosa. Cada movimiento ejercita todo el cuerpo y por consiguiente activa el flujo natural de energía vital por los meridianos, ayudando al mecanismo de auto-curación. No quiere decir que estando enfermos forcemos al cuerpo al movimiento cuando debe hacer reposo. La respiración guiada, un suave movimiento, un toquecito, es suficiente para “activar”.

Con este pensamiento sabemos que cualquiera puede aprender esos movimientos, a todos les hace muy bien.

Los movimientos suaves, como nubes en el cielo, ponen en marcha un mecanismo de auto curación, de regeneración de células, de auto-defensa, de lucidez, de equilibrio físico-emocional, de serenidad, de limpieza profunda, de alimento poderoso para cada parte del cuerpo, mente y espíritu.

Es para todos: La gente mayor debe practicarlo, los que están en sillas de ruedas, los que tienen dificultades de movimientos, sea cual fuera, los que tienen capacidades diferentes, los que no escuchan, no pueden hablar, los que no ven, los que están internados, en hospitales, asilos, cárceles, los que se están recuperando de adicciones. Para los jóvenes de todas las edades, los niños, los adultos. El que está enfermo como el que no lo está, para no enfermar, y para mantener las defensas altas.

Se adapta a cada necesidad, todos tenemos los mismos meridianos, por los cuales circula la energía. Aunque hayan extirpado un órgano, o una pierna. ¿Se comprende? El practicante llega a sentir “como si la tuviera”.

En las escuelas ayudaría a la salud, al orden y al trabajo en equipo, llevando ellos sus conocimientos a los hogares.

No es fácil comprender. Basta con hacerlo y sentir lo que se siente.

Trae relajación, bienestar, serenidad, no agresión.

CONVOCATORIA (gratis):

Cuando estoy en la Plaza Arenales los lunes con los alumnos, se acercan los terapeutas con pacientes en sillas de ruedas, o con mayores de los varios asilos que están cerca. Me motivó una señora que estando en silla de ruedas observaba atenta los movimientos, con su mirada apagada. Me acerqué y sujetando sus brazos le enseñé el movimiento, que luego continuó haciendo sola. Los ojitos se le iluminaron, y dijo “¡qué hermoso!”:

¿Por qué no hacerlo? Nos encontramos todos los lunes de 11 a 11.30 hs.

Los invito a que los traigan, hagamos ejercicios y respiremos aire puro de araucarias, pinos, eucaliptos, pasto fresco.

Sin costo. Me sumo al trabajo de todos los que hacen por una mejor calidad de vida.

¡Que estén bien!

Mili Medina.

Fuente consultada:  libro “Energía Vital en movimiento” de los autores Gran Maestro Tung Kuo Tsao, Dr. Bazterrica, Bisignani.

Mili Medina  1er Tuan Instructora de la Asociación Ta Chen. Discípula en 2da generación del Gran Maestro Tung Kuo Tsao. Masoterapeuta,
Agente Multiplicador de calidad de vida y protector del medio ambiente.
Titular de En busca del Equilibrio, Centro Natural para la Buena Salud.
Creadora de la aplicación en el agua del Tai Chi Chuan-Chi Kung. Terapéuticos.