Volviendo a la Trofología 
¡Otra vez se está poniendo de moda!

por:  Mili Medina - En Busca del Equilibrio, Centro Natural para la Buena Salud

¿Querés mantenerte en forma y cambiar la energía? INFORMATE, porque el conocimiento salva vidas.
La salud de los niños: ¿responden en la escuela? ¿Se cansan demasiado cuando corren? ¿Tienen lesiones frecuentemente? ¿Les duelen la piernas y/o articulaciones? ¿Qué color de piel tienen sus caras? ¿La lengua , está limpia o empastada? ¿Tienen alergias? ¿Mueven el vientre todos los días? ¿De qué color es la materia fecal? ¿Qué consistencia tiene? ¿Traspiran con olor desagradable?
No lo tapes con antitraspirante: así estás tapando la salida de las toxinas que el organismo necesita expulsar... ¡estás la mugre adentro! Que se limpie el organismo y no va a tener más olor desagradable.
Si los ganglios se inflaman ¡¡NO LOS SAQUES!! ¡Te están defendiendo de las bacterias! Aumentá las defensas limpiando el organismo, y los ganglios no se van a inflamar. Por ejemplo, si tenés un fuerte defendido con soldados, y unos forasteros vienen a atacar ¿vas a sacar los soldados para que pasen los atacantes? ¡No! Eso es lo que se hace cuando sacan los ganglios; están retirando las defensas del cuerpo , y así las bacterias ¡¡tienen vía libre!!
Para todo eso hay una misma cura: que se alcalinice la sangre. Cuando está ácida, se crían gérmenes y parásitos. Ignorar estos síntomas hace que se profundicen los daños. Bajan las defensas, forman quistes, granos, pólipos, infecciones, alergias...
¿Saber qué comer mejora el rendimiento físico, intelectual. 
La mejor cura no es con corticoides, pastillas o jarabes. Se cura cambiando los alimentos.
¿Será la hora de que todos recuerden y utilicen la trofología?
En todas las obras sociales se debe usar primero la Trofología. Hago un llamado importante. Enseñen a comer, para que la gente no se enferme más.
Si a un auto a nafta le cargas gasoil... ¿funciona? NO. Si a una persona lo alimentas con basura, ¿funciona? NO, NO, NO , NO. NO FUNCIONA SU CUERPO SI NO LE DAS ALIMENTOS CRUDOS DE LA TIERRA., licuados, rallados, hechos pasta, quesos, molidos. Es la base, es la fuente pura. Verduras, frutas, hortalizas, semillas, frutas secas, brotes frescos, hierbas, porotos remojados, panes integrales, purés, ensaladas, bocadillos, tortillas, guisos, con poca cocción.
COMER BIEN NO ES CONSUMIR: pollo ni vaca ni pescado, y menos criados como los crían. Como cosas que deben aumentar de peso y tamaño para que se vendan mas rápido, lleno de hormonas, vacunas, antibióticos , sufrimientos, que se trasladan a los que los consumen. 
Por suerte, cada vez hay mas gente interesada en conocer qué es la trofología. Es la ciencia que estudia las propiedades curativas de los alimentos. Para estar sanos en todas las etapas de la vida, de los diferentes climas, y lugares del mundo. Para cada uno, la naturaleza le da lo que necesita. Sólo hay que saber lo que uno necesita, y consumirlo de la manera adecuada, sabiendo combinar los diferentes alimentos.
Tenemos vitaminas naturales para aumentar las defensas para el invierno, y los cambios de estación; también en primavera, para combatir las bacterias, hongos y parásitos internos y en la piel, la mala circulación, la caída del pelo, la celulitis, la vejez, la falta de fuerzas, el cansancio , los nervios, el envejecimiento prematuro, arterioesclerosis, mal de Parkinson, gota, el insomnio, el dolor de cabeza, dolor de piernas y articulaciones., artrosis, colesterol, ácido úrico, diabetes, sangre sucia y espesa, enfermedades del hígado-vesícula, estómago, corazón, cáncer, problemas glandulares, vista, piel, uñas, huesos, várices y venas, arterias... en fin, podríamos escribir una lista interminable de patologías que no existirían si supiéramos utilizar bien los alimentos.
¿Por qué es tan importante consumir las verduras y frutas de estación, frescas, crudas y del lugar? Porque eso es lo que el cuerpo necesita consumir en esa etapa y latitud (sea otoño, invierno, primavera o verano) para ALIMENTARSE Y MANTENERSE SANO. Ese alimento hace de “curación, de vitamina y no ensucia”. Se llama "fisiológico".
Para esto, lo mejor es que sea orgánico, que no se modifique químicamente. NADA IMPORTA MÁS QUE SUS PROPIEDADES PURAS. Defendamos esos valores alimenticios, no comprando fuera de su época natural de producción. Cuando está caro ¡no se compra! No es de la época, para ello mejor comprarlo disecado, para luego hidratarlo (duraznos, tomates, pimientos, ciruelas, pasas de uva., peras, etc.), así mantienen las propiedades.
¿Por qué CRUDO? Porque está VIVO. Con todas sus propiedades. Cuando el alimento se cocina, pierde muchas de sus propiedades, dejando sedimentos en el cuerpo, que se acumulan y "ensucian" el organismo. 
Energizante y 1000 propiedades: levadura de cerveza en polvo, una cucharada por dia disuelto en agua, preferible a la mañana.
¡Las verduras crudas son lo más! Las paltas, untadas con pancito, sal y limón... o solas, solamente partiéndolas por la mitad, le ponés sal, limón ¡¡y te la comés con cucharita!! 
Si te aconsejan no comer las verduras en ensaladas, las podés licuar con un poco de agua!
TODO CRUDO: LICUADO BASE: zanahoria , remolacha, apio, perejil, manzana, limón, una pizca de bicarbonato de sodio y de miel, y abundante agua. 
También se puede agregar pepino, radicheta, rúcula, berro, menta, hinojo, tomate, mandarina. O naranja, brotes de alfalfa, arvejas, lentejas, con clorofila natural en los brotes... todos los días poner pedacitos de cada cosa, porque de lo contrario sale mucha cantidad de licuado, y HAY QUE TOMARLO DENTRO DE LA MEDIA HORA DE PREPARADO. Se consume así o colado, pero es mejor sin colar. Se puede utilizar en otra preparación lo que queda en el colador. 
La hora mejor para tomarlo es antes de comer. En invierno, el agua que se agrega puede estar calentita.
También es MUY IMPORTANTE que no se coma más nada dulce después de las comidas principales. Ni frutas ni postres. Lo dulce hace fermentar los alimentos, cortando la digestión. Todo se pudre en el estómago pasando al torrente sanguíneo, ensuciando órganos, articulaciones, empastando la sangre, no dejando regenerar células de todo el cuerpo, dando gases, facilitando la formación de hongos, parásitos en los intestinos, y permitiéndoles a través de la sangre pasar a las distintas partes del cuerpo.
LAS FRUTAS SE COMEN CON EL ESTOMAGO VACÍO, LEJOS DE LAS DIGESTIONES. Y NO SE MEZCLAN FRUTAS DULCES (banana, pera, durazno, damasco, melón) con ÁCIDAS (ciruela, membrillo, naranja, limón, mandarina, kiwi, ananá) No le pongas azúcar.
No consumas nada refinado. Ni azúcar, ni harinas, ni sal. Pierden las propiedades. Mejor consumir sal de mar, azúcar integral, miel, estevia (es una hierba dulce), harinas integrales, aceite crudo de oliva, de uva, de maíz, de girasol, cuando hagas alguna preparación que le quieras poner.
Cuando se limpia el paladar con los licuados, se siente el sabor de cada cosa, no se necesita endulzar ni salar de más.
No den más frutas de postre a los chicos, que las coman en los recreos, que las lleven al colegio. A la mañana cítricos y a la tarde dulces, la manzana es neutra se puede siempre junto con cualquier otra. Sandwichitos con palta, pan integral, queso de girasol, aceitunas, tomates en verano, lechuga...)
Alimento, Licuado energizante (cantidad de cada una: 1 cucharada): agua , miel (opcional), bicarbonato de sodio (opcional), semillas de sésamo (aporta calcio, baja el colesterol), lino (para bronquitis, estreñimiento , problemas de próstata...), nueces, almendras, pasas de uva , girasol pelado sin salar, coco rallado, semillas de zapallo (próstata, parásitos).
Se prepara así: Lavar las semillas, y poner en remojo toda la noche, o varias horas, licuar con esa agua (un vaso, más o menos) para que se disuelvan lo mejor posible. Agregar más agua y miel, o bicarbonato, y tomar. Si queda espeso, se puede poner agua calentita o tibia.
NOTA IMPORTANTE: en el caso de las ALMENDRAS se recomienda poner en remojo por separado, y luego tirar el agua de remojo y quitar la piel de las almendras. Licuar con las demás. De esta manera es más digerible. La piel es poco digerida y en el remojo suelta algunas toxinas.
Antibiótico natural: cebollas, ajo, clavo de olor, limón, jengibre, mandarinas, naranjas, pomelos... Consuman todos los días, porque
limpian. También: apio, perejil, puerros, hinojo, cola de caballo, lino, manzanas, peras, hay mucho más.
infusiones: diente de león, cola de caballo, bardana, canela, anís... té verde... alfalfa...
Consuman estos licuados fabulosos todos los días y notarán cómo aumenta la vitalidad y el rendimiento.
Les paso unas páginas de internet para que las vean, como hago yo siempre. Son confiables, dan muy buena información. www.enbuenasmanos.com
www.ecoaldea.com
www.fcmax.com.ar 
www.espaciodepurativo.con.ar 
www.laesquinadelasflores.com.ar
A mi parecer, allí orientan muy bien, con buen criterio, y enseñan mucho sobre lo que les dije.
A pesar que toda esta info es saludable no olviden consultar con sus médicos, y por favor hagan conocer esta movida profunda en la conciencia, que toda enfermedad comienza con una alimentación inadecuada, y que se CURA corrigiendo ese detalle, no ignorando y dando un medicamento para poder seguir con el desequilibrio alimenticio que fue el causante de ese síntoma. No se aplacan los síntomas, se deben corregir las malas conductas y los síntomas desaparecen solos.
Mi deseo es que lo que se hace mal se corrija,
que todos estén en continuo cambio y perfeccionamiento.
Que se adapten rápido a los cambios,
que no se estanque la energía. Debe fluir.
Es la ley de la naturaleza.
Que estén bien.
    Mili Medina
Emilia C Medina Santillán Terapeuta Natural