> MÚSICA

Falleció Ernesto Baffa
                   Q. E. P. D.                   

El músico, director y compositor falleció el 11 de abril, en nuestra ciudad. Tenía 83 años y estaba muy débil; su cuadro se había agravado luego de una caída que le produjo fractura de su cadera y no podía ser operado. Estuvo internado durante dos meses y medio en una clínica porteña.
Había nacido el 20 agosto 1932 en el barrio de Floresta, y a los 8 años empezó a aprender a tocar el bandoneón. Empezó a destacarse con el fueye en los clubes de su barrio, y a los 10 años tocaba en un bar. A los 15 se sumó a la orquesta del pianista Héctor Stamponi y el cantor Roberto Rufino.
A los 18 reemplazó a Leopoldo Federico en la orquesta del pianista Horacio Salgán, con quien permaneció hasta la disolución de la misma, en 1957, pero además pasó por las formaciones de Francini-Pontier, y luego por las de Alberto Mancione, Alfredo Gobbi, Pedro Láurenz y Pedro Maffia.
El pase a la orquesta de Aníbal Troilo marcó uno de los puntos más altos en su carrera profesional, ya que durante 14 años (entre 1957 y 1971) fue el "fueye cadenero" de la renombrada típica de "Pichuco".
"Estar en la orquesta de Troilo era como tocar el cielo con las manos, era un fenómeno con un talento tremendo", subrayó con genuina admiración.
Aún estaba con Pichuco (1965), cuando conformó un trío con Osvaldo Berlingieri y el contrabajista Fernando Cabarcos, que luego se convirtió -ya desvinculado de Troilo- en la famosa Orquesta Baffa-Berlingieri que grabó memorables páginas con el cantor Roberto Goyeneche y grandes piezas instrumentales. Baffa y Berlingieri también interpretaron obras instrumentales propias, como por ejemplo “Calavereando”, “Con punto y coma”, “Par de dos”, “Ritual”, “Boulevar” y, por supuesto, "B. B." (por las iniciales de sus apellidos)
De clara intención vanguardista, "Baffita" es autor de una lista larga de temas, de los que mencionaremos “Mas allá del bandoneon”, “El Conventillo”, “Pa’ la guardia” (éste en colaboración con Antonio Scelza); “Porteñero” y “Chumbicha”, con Raúl Garello; “Tu amor y tu olvido”, con Roberto Pérez Prechi y letra de Ángel Di Rosa; “Sardiana”, con Enrique Munné; “Un tango para Bochini”, con Roberto Vallejos.
En 1992 fue declarado Ciudadano Ilustre de Buenos Aires por el Concejo Deliberante porteño. Además, integró la Selección Nacional del Tango y, al frente de su Ernesto Baffa Trío, solía tocar en el Café Homero, el hoy mítico lugar que tenía otro bandoneonista y cantor: Rubén Juárez.
El último gran homenaje que recibió en vida fue el estreno de la película documental "Ernesto Baffa, Poesía de bandoneón", producida por The Argentine Tango Society, y dirigida por Daniel Tonelli y Marcelo Turrisi, con producción de Silvina Damiani.
En septiembre de 2012 habíamos reseñado su vida, poco después de que cumpliese sus 80 años. Esa nota biográfica publicada en la sección "Grandes de nuestro tango" de Revista AquíDEVOTO, puede leerse en nuestro sitio web:

http://www.acercandolosbarrios.com.ar/2012/i12/cultango_ernestobaffa.htm