> MÚSICA

Falleció Leandro "Gato" Barbieri
                                     Q. E. P. D.                                    

El saxofonista Leandro "Gato" Barbieri falleció el 2 de abril a causa de una neumonía, en Nueva York. Tenía 83 años y una larga trayectoria en la música.
Leandro Barbieri había nacido en 1932, en Rosario (provincia de Santa Fe).
A los doce años queda impresionado al escuchar al mítico saxofonista estadounidense Charlie Parker, pero empieza a aprender a tocar el otro instrumento de viento: el clarinete. En su familia había varios músicos.
En 1947 se muda con su familia a Buenos Aires y sigue tomando clases musicales, pero se pasó al saxo alto. Comenzó a tocar en orquestas de baile y clubes de jazz. Fue por entonces cuando recibió el apodo de Gato, por su actitud escurridiza al desplazarse rápidamente entre los clubes nocturnos en Buenos Aires con su instrumento, entre una presentación y otra. 
En 1953 se dan sus inicios en la música grande y la celebridad, cuando toca en la orquesta del también argentino Lalo Shifrin. Hacia fines de los '50 Barbieri dirige sus primeros conjuntos propios, ya desde el saxo tenor, por influencia del gran saxofonista John Coltrane.
En 1962 viaja a Roma; en París conoce al trompetista Don Cherry. Se integra en el grupo de éste, oportunidad para inmiscuirse mejor en el jazz de vanguardia. Don Cherry, había sido un histórico miembro del cuarteto de Ornette Colleman, y fue uno de los creadores que habían iniciado el movimiento de free jazz. Luego de esa temporada en Europa, Barbieri se instala en Nueva York, la gran ciudad donde se quedó toda la vida, pero desde donde viajó para llevar su música a diversos lugares del planeta.
Gato Barbieri giró con Don Cherry y grabó en sus primeros álbumes solistas: "Togetherness", (1965) "Complete Communion" (1965), con Herny Grimes en bajo y Ed Blackweell (también ex cuarteto de Coleman) en batería, y "Simphony of Improvisers", aparecido en 1966, con la misma formación más el agregado de Pharaoah Sanders en saxo tenor y piccolo, Karl Bergver en piano y Jean-François Jenny-Clark en bajo.
En 1967 se publica "Obsession", un álbum de free jazz con Jenny-Clark y Aldo Romano 
Hacia fines de esa década tocó con la Mike Mantler's Jazz Composers' Orchestra. Un disco con esa agrupación: "Communications" , de 1968.
En 1969 publica "The Third World", uno de los primeros e impactantes discos de su carrera como cabeza de banda, donde toca junto a Charlie Hadden.
Ya en la década de 1970, sú música experimenta un cambio importante con la incorporación de melodías, instrumentos, armonías, ritmos y hasta texturas de Sudamérica. Para la década del 70 Barbieri edita la serie "Chapters" (Capítulos), de 4 álbumes donde el folclore argentino y latinoamericano se integran al free jazz; en su primer disco, "Latinoamérica", publicado en 1973, tocan músicos locales como Raúl Mercado (quena), Ricardo Lew (guitarra) Isoca Fumero (charango), Antonio Pantoja (erke y sikus), Dino Saluzzi bandoneón, Domingo Cura (bombo legüero), Osvaldo Berlingieri (piano), entre otros. Los otros discos de la serie fueron: "Chapter Two: Hasta siempre" (también publicado en 1973), "Chapter Three: Viva Emiliano Zapata" (1974), "Chapter Four: Alive in New York" (1975).
Con discos como "El Pampero" (grabado en vivo en el Festival de Montreaux en 1971, y que contiene versiones de los clásicos"Mi Buenos Aires querido" de Gardel y Lepera y "El arriero" de Atahualpa Yunpanqui) y sus discos para el sello Impulse, con exploraciones de ritmos y texturas brasileñas, afrocubanas y argentinas, consiguió un aura de prestigio en el mundo del jazz. 
Luego de ya bastantes años de labor continua, su mayor nivel de conocimiento público y popularidad llegó en 1972. En ese año se publica la película "El último tango en París", dirigida por Bernardo Bertolucci con los roles protagónicos de Marlon Brando y María Shneider. La música fue creada por Barbieri, con una carga de sensualidad acorde al contenido de lo que habían filmado. En una entrevista de 1997 con la agencia The Associated Press que el director del film le había dicho "No quiero que la música sea muy de Hollywood ni demasiado europea, que es más intelectual; quiero un término medio''. "Last tango in Paris" tuvo dos nominaciones para los premios conocidos como Oscars, y a Barbieri la música le valió un premio Grammy, rubro mejor composición instrumental.
Llegando a los tiempos finales de los 70, sus discos ofrecían una música más fusionada entre el jazz y el pop, para el sello A&M. Luego, ya entrando en la década de 1980, su sonido se tornó más intensamente suramericano y también más influido por un sonido más rockero; esto se debió principalmente al importante éxito internacional que tuvo el cover de "Europa" de Carlos Santana (que grabó con este famoso guitarrista).
Otros de los discos que publicó con el sello Impulse fueron “¡Caliente!” (1976), "Ruby Ruby" (1977), "Trópico" (1978), "Euphoria" (1979), "Apasionado" (1982). Luego de este disco, surgió una disputa con la discográfica, y así Barbieri optó por suspender su publicación de nuevos discos, trabajando exclusivamente tocando en vivo, situación que continuó hasta mediados de la siguiente década.
En 1985 recibió el Premio Konex como uno de los mejores jazzistas de la historia de la Argentina.
En enero de 1995 falleció Michelle, su esposa italiana, de una enferemedad degenerativa. Esa enfermedad y la muerte de su mujer, lo tuvieron alejado del trabajo, y se dice que también con una depresión. Un par de meses después de despedir a Michelle tuvo que ser operado del corazón con un triple bypass coronario.
Barbieri se volvió a casar en 1996 y tuvo un hijo, Christian, que ahora cumplió 18 años. 
Su regreso profesional fue en 1997, tocando en el Playboy Jazz Festival de Los Ángeles.
En esta última etapa grabó algunos discos, como "Qué Pasa" (1997), con un jazz más suave y que alcanzó el puesto 2 en las listas de jazz contemporáneo que publica la revista Billboard, "Che Corazón" (1999), "The Shadow of The Cat" (2002).
Su imagen quedó caracterizada por siempre con detalles personales como sus anteojos grandes y ahumados, su sombrero negro y su bufanda lisa.
En los últimos años, sus achaques de salud incluyen la diabetes, pero el Gato sigue trabajando, siempre con pasión por la música. Graba para el sello Melopea el álbum "New York Meeting" en 2010, donde toca junto a viejos conocidos, amigos de la música, como Néstor Astarita en batería, Carlos Franzetti en piano y el bajista norteamericano David Finck.
En noviembre de 2015 Gato Barbieri recibió un Grammy Latino por su trayectoria que abarca "prácticamente todo el panorama del jazz". y su disco "The Shadow of The Cat" de 2002, fue elegido como Mejor Album de Jazz Latino del Año por la prestigiosa revista Billboard.
Aunque su salud iba desmejorando, Barbieri se presentaba una vez al mes en el club de jazz Blue Note de Nueva York desde 2013. La última vez que tocó fue el 23 de noviembre de 2015, en ese prestigioso y legendario lugar en el cual había tocado por primera vez 30 años antes
"Gato" Barbieri falleció el 2 de abril a causa de una neumonía, en Nueva York. Tenía 83 años y recientemente había sido operado del corazón nuevamente, para retirarle un coágulo sanguíneo.
Además de su hijo Christian y de su viuda, le sobrevive su hermana Raquel Barbieri, que vive en Buenos Aires.
El diario estadounidense New York Times le dedicó un obituario al día siguiente de su muerte, donde lo calificaron como el "pionero" o explorador del latin jazz y dice que fue un "saxofonista cuyo estilo fuertemente emocional ayudó a expandir la audiencia del latin jazz".
Laura, su última compañera anunció la muerte del músico, y expresó: "La música era un misterio para el Gato, y cada vez que tocaba era una nueva experiencia para él, y quería que fuera así para su audiencia".