Nuestro cuerpo

        por:  Mirta O. Lacancellera - Terapeuta Lic. Psico-Social - Consultora Psicológica

Me gustaría que pensemos en nuestro cuerpo, porque él habla de nosotros mucho más de lo que pensamos.
Nos personifica, nos expresa... estamos presentes mediante él estamos presentes. El encuentro con el otro es por medio de nuestro cuerpo.
Hay que exaltar y darle gloria a nuestro cuerpo. El mundo actual, el mercado, los espacios publicitarios, parece como que nos obligan y nos inducen a criticarnos y a criticar más y más a nuestro cuerpo. Yo lo veo como una relación de "tiranía" hacia el cuerpo, porque se lo mira desde afuera solamente, se le impone una imagen totalmente modelada, y de ese modo nuestro cuerpo se vuelve cada vez más artificial, lo llevamos a un extremo que ya no lo reconocemos.
El periodista chileno Paul Walder hace hincapié sobre determinadas técnicas que atentan a nuestra corporeidad. De este modo, cumplimos normas estéticas armadas por grupos sociales que logran alejarnos día a día hasta divorciarnos de nuestro propio cuerpo, siendo manejados por un mercado laboral, de publicidad y de consumo.
Hoy estamos en medio de esta tensión, hacer que nuestro cuerpo reúna lo exigido, lo impuesto por el afuera, cuando estamos queriendo que nuestro propio cuerpo se exprese más singularmente.