Un mundo dividido. Pero que es 
de todos por igual.

          Por:  Mili Medina - "En Busca del Equilibrio - Centro Natural para la buena salud"

Los grandes divididos de los jóvenes, las distintas religiones, los que comen carne y los que no, los lindos de los feos, los pobres y los ricos, o los cultos y los incultos, los que sólo usan ropa de marca versus los que usan lo que pueden, los que creen que sólo existe una forma de curarse y los que utilizan varias, porque hay muchas buenas; los que hacemos meditación y los que necesitan correr y gritar."Todos somos distintos e iguales", como dice la canción que canta Axel. Todos tenemos distintos gustos, y está bien.
Yin y Yang son fuerzas naturales opuestas, pero complementarias, una necesita de la otra para mantener la naturaleza en equilibrio; lo sombrío con la luz, lo frío con el calor, lo duro con lo blando; eso tenemos todas las personas en nuestro interior, cuando predomina sólo una de las dos, esa persona sufre, está desequilibrada, se enferma, comienza a recorrer médicos y a buscar soluciones que no llegan porque no se equilibra su interior. La solución no está afuera; por lo contrario: la solución está dentro nuestro. No puede un medicamento solucionar algo fabricado por conductas que no se cambian. 
No perdamos mas tiempo, podemos conectarnos con la naturaleza todos los días con el pensamiento y la respiración, pensando en un lugar que nos guste. Así llevamos la paz de la naturaleza a nuestro interior, conectando con el aire puro del cielo y con la tierra. Respiren como "cargando las pilas". Nada mas que eso, todos los días. 
¿Saben qué es UBUNTU? *
Un antropólogo propuso un juego a los niños de una tribu africana. Puso una canasta llena de frutas cerca de un árbol y les dijo que el chico que llegara primero ganaría todas las frutas. Cuando dio la señal para que corrieran, todos los niños se tomaron de las manos y corrieron juntos. Después se sentaron juntos a disfrutar del premio. Cuando el antropólogo les preguntó por qué habían corrido así, si uno solo podía ganar, respondieron: "UBUNTU" ¿Cómo uno de nosotros podría estar feliz si todos los demás están tristes?
UBUNTU, en la cultura Xhosa significa: “Yo soy porque nosotros somos".
El sacerdote misionero franciscano padre Jorge Bender (argentino) en su libro "Africa no me necesita: ¡Yo necesito de Africa!" explica el término UBUNTU. Si lo queremos traducir a nuestra lengua podríamos decir: "Humanidad hacia otros"; "Soy porque Ustedes son"... "Una persona se hace humana a través de las otras personas".
Una persona con UBUNTU, explica el sacerdote, es aquella que se alegra cuando otro es bueno en algo, cuando tiene destreza, porque piensan que todos se benefician con esto, porque así todos son más.
El Padre Bender cuenta también que "Muchas tribus piensan que cada persona decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros son torturados u oprimidos"
Ojalá que nos contagiemos un poco de este concepto de la ética africana y de este modo de pensar para superar el individualismo en que vivimos.

* La explicación sobre Ubuntu fue tomada de la siguiente página de Internet:
http://es.slideshare.net/ElCoyotWillie/sabes-lo-que-es-ubuntu
Allí se puede leer el mismo texto, pero distribuido en slides (diapositivas) con representaciones fotográficas de esa historia y tema, muy buenas imágenes con niños africanos.


Nota de la Redacción de Revista AquíDEVOTO/acercandolosbarrios: En los últimos años el término Ubuntu se fue haciendo más conocido mundialmente, en parte gracias a que el más usado de los sistemas operativos de código abierto y libre, Linux, tomó el nombre Ubuntu para denominar a su más reciente y famosa serie de versiones. Muy bien elegido el nombre justamente para ese tipo de producto, porque apunta precisamente a la valorización de lo colectivo. La tecnología informática hizo su aporte para difundir un concepto de una cultura africana que, como aprendimos aquí, tan útil puede ser para que muchas personas del mundo adopten prácticas de conducta más propensas a la solidaridad y la colaboración que, en definitiva, nos hacen más humanos.
Agradecemos a Mili Medina que agregó este tema de Ubuntu a su nota.