> DEPORTES

Falleció Muhammad Ali
                      Q. E. P. D.                      

La leyenda del boxeo murió la noche del viernes 3 de junio, a los 74 años en Phoenix (Arizona).
Allí, fanáticos del boxeador más famoso de la historia, y curiosos, se acercaron desde el momento de su adiós al Scottsdale Healthcare Osborn Medical Center para dejar en sus puertas decenas de ramos de flores, velas, cartas y recuerdos.
Alí había sido hospitalizado el día anterior por un problema respiratorio. Su vocero había anunciado entonces que "estaba en un buen estado de salud" y que su tiempo en el hospital debía ser corto". Pero una fuente cercana a la familia indicó la noche del viernes a la agencia AFP que el exboxeador "estaba en una condición muy grave", confirmando lo que ya varios medios de comunicación estadounidenses estaban diciendo.
Alí sufrió durante más de treinta años la enfermedad de Parkinson y había sido hospitalizado dos veces, a finales de 2014 y principios de 2015, por neumonía y por infección del tracto urinario.
El funeral se realizó en su ciudad natal, Louisville, Kentucky. 
Nacido como Cassius Marcellus Clay, el 17 de enero de 1942, fue campeón olímpico en Roma en 1960, y comenzó su carrera profesional el mismo año, convirtiéndose en el campeón mundial de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en 1964 al derrotar a Sonny Liston por KO (nocaut) en el séptimo asalto. Ese mismo año se cambió su nombre de nacimiento por el de Muhammad Ali, por su conversión a la fe musulmana.
El maestro indiscutible de los pesos pesados, también apodado "El más grande" ("The Greatest"), produjo una gran conmoción en los Estados Unidos en 1967 cuando se negó a hacer el servicio militar e ir a la guerra de Vietnam por sus creencias religiosas. Fue encarcelado, despojado de su título y se le prohibió boxear durante tres años y medio. Sin embargo, en 1973 volvió a ser campeón del mundo al lograr los títulos de la AMB y CMB, al ganarle por KO (en el 8 round) a George Foreman durante la muy promocionada "Batalla en la Selva" en Kinshasa, en la República Democrática del Congo, antigua Zaire.
Alí luego perdió su título por puntos ante Leon Spinks el 15 de febrero de 1978 y lo recuperó después en la revancha el 15 de septiembre del mismo año.
Su carrera terminó tres años después, cuando perdió por puntos ante Trevor Berbick el 11 de diciembre de 1981 en el Centro de Deportes Queen Elizabeth en Nassau.
Es por esa asombrosa historia sucesión de caídas y recuperaciones a lo largo de varios años, que es recordado como el "triple campeón" de los pesos pesados.
Además de ser recordado con gran valoración por sus cualidades de gran boxeador, Ali lo es porque fue un decidido defensor de los derechos civiles, en particular de los afroamericanos, y de la no violencia.
Entre los muchos mensajes de saludo y homenaje, incluso de celebridades, destaca el del futbolista brasileño Pelé, quien a través de las redes sociales lloró la pérdida de "mi amigo, mi ídolo, mi héroe. Pasamos muchos momentos juntos y siempre mantuvimos el contacto todos estos años. La tristeza es enorme".