Jorge Luis Borges 

 (Segunda Parte) 

En una reunión en la casa de Bioy Casares y Silvina Ocampo, Borges conoció en agosto de 1944 a Estela Canto, una joven atractiva, inteligente, cultivada y poco convencional, que llamó su atención. Jorge Luis estaba acostumbrado a tratar en los círculos literario y social con mujeres convencionales de la clase media o alta. Se enamoró de la joven, sin ser correspondido. Estela era una mujer vanidosa y hasta su muerte se ufanaba de haber conquistado el amor y posteriormentela amistad de Borges, así como de haber sido la destinataria de una colección de cartas de amor. Esas cartas muestran hasta qué punto Borges, que detestaba el sentimentalismo en la literatura, podía ser profundamente sentimental en la vida.
La figura de Estela le inspiró a Borges ciertos aspectos de "El Aleph", uno de sus mejores cuentos. El le dedicó a ella ese relato y le regaló el manuscrito original, el cual Estela hizo subastar cuatro décadas más tarde en Sotheby; ese manuscrito llegó así a ser vendido en más de 25.000 dólares a la Biblioteca Nacional de España.
Desafiando a su madre, para quien Estela era una desclasada, Borges le propuso casamiento. Ese amor no consumado, siempre agónico, terminó hacia fines de 1952.
En colaboración con Silvina Bullrich, Borges publicó "El compadrito" en 1945. Junto con Bioy Casares publicó en 1946 "Un modelo para la muerte" (con el seudónimo B. Suárez Lynch) y, como Honorio Bustos Domecq, "Dos fantasías memorables", volumen de historias de suspenso policial. Este seudónimo era usado por Borges y Bioy Casares en obras que publicaban juntos.
Fundó y dirigió la revista Los Anales de Buenos Aires, que, tras una continuidad de 23 números, terminó en diciembre de 1948. En la publicación, Borges y Bioy colaboraron con un nuevo seudónimo: "B. Lynch Davis". Entre 1947 y 1948 editó el ensayo "Nueva refutación del tiempo" y publicó sus Obras Escogidas. En 1949 se editó su célebre obra narrativa "El Aleph", libro de género fantástico que para la crítica es casi unánimemente su mejor colección de relatos.
En 1946 Juan Domingo Perón fue elegido presidente, venciendo así a la Unión Democrática, un frente electoral que había sido especialmente formado para intentar evitar que el alto militar ganase las elecciones. Borges, que había apoyado a ésta última, se manifestaba abiertamente en contra del nuevo gobierno. Su fama de antiperonista lo acompañó toda su vida. 
Borges se sintió obligado a renunciar a su empleo como bibliotecario cuando fue designado "Inspector de mercados de aves de corral" por el gobierno. Su madre y su hermana, también antiperonistas, fueron detenidas por la policía. Esto explica sus numerosos dicterios contra el peronismo: "Los peronistas no son ni buenos ni malos, son incorregibles", o "el peronismo es algo inverosímil", o "los peronistas son gente que se hace pasar por peronistas para sacar ventaja". Según él, se opuso al peronismo porque era "liberticida y de raíz fascista". 
Borges tuvo que convertirse por necesidad en conferencista itinerante por diversas provincias argentinas y Uruguay. Para esto, debió superar su tartamudez y su timidez, con ayuda médica. La necesidad también lo llevó a iniciarse en la tarea docente, primero como profesor de literatura inglesa en el Instituto Libre de Segunda Enseñanza y, más tarde, en la Universidad Católica.
Los albores de la década de 1950 marcaron el inicio del reconocimiento de Borges dentro y fuera de Argentina. La Sociedad Argentina de Escritores lo nombró presidente en 1950, cargo al que renunció tres años más tarde. Dictó conferencias en la Universidad de la República de Uruguay, donde apareció su ensayo "Aspectos de la literatura gauchesca". Editó en México "Antiguas literaturas germánicas", escrito en colaboración con Delia Ingenieros. También en ese mismo año se publicó en París la primera traducción francesa de su narrativa (Fictions) y en Buenos Aires la serie de cuentos "La muerte y la brújula". En 1952 aparecieron los ensayos de "Otras inquisiciones" y se reeditó un ensayo sobre lingüística porteña titulado "El idioma de los argentinos", junto con "El idioma de Buenos Aires" de José Edmundo Clemente. Apareció también la segunda edición de El Aleph, con nuevos cuentos. En 1953 Borges publicó "El Martín Fierro", ensayo que tuvo una segunda edición dentro del año. Bajo el cuidado de José E. Clemente, la editorial Emecé comenzó a publicar sus Obras Completas. En 1954 el director cinematográfico Leopoldo Torre Nilsson dirigió el film "Días de odio", basado en el cuento de Borges "Emma Zunz".
Tras un golpe militar (autodenominado Revolución Libertadora) que derrocó al gobierno peronista, Borges fue elegido en 1955 director de la Biblioteca Nacional, cargo que llegó a ocupar durante 18 años. En diciembre de ese mismo año fue designado miembro de la Academia Argentina de Letras. Publicó "Los orilleros", "El paraíso de los creyentes", "Cuentos breves y extraordinarios", "Poesía gauchesca", "La hermana Eloísa" y "Leopoldo Lugones". Se le confirmó, además, en la cátedra de Literatura Alemana y, luego, como director del Instituto de Literatura Alemana en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. La revista Ciudad le dedicó un volumen crítico y bibliográfico sobre su obra. Apareció Ficciones en italiano, bajo el título "La Biblioteca di Babele". 
Tras varios accidentes y algunas operaciones, un oftalmólogo le prohibió leer y escribir. Aunque aún distinguía luces y sombras, esta prohibición cambió profundamente su práctica literaria. Borges se fue quedando ciego como consecuencia de la enfermedad congénita y hereditaria que había ya afectado a su padre. Esto no le impidió seguir con su carrera de escritor, ensayista y conferencista, así como tampoco significó para él el abandono de la lectura ni del aprendizaje de otras lenguas.
El haber sido nombrado director de la Biblioteca Nacional y, en el mismo año, comprender la profundización de su ceguera fue percibido por Borges como una contradicción del destino. Él mismo lo relató en una conferencia, dos décadas más tarde: «Poco a poco fui comprendiendo la extraña ironía de los hechos. Yo siempre me había imaginado el Paraíso bajo la especie de una biblioteca. Ahí estaba yo. Era, de algún modo, el centro de novecientos mil volúmenes en diversos idiomas. Comprobé que apenas podía descifrar las carátulas y los lomos. Entonces escribí el "Poema de los dones". El mismo que contiene los siguientes versos: "Nadie rebaje a lágrima o reproche / esta declaración de la maestría / de Dios, que con magnífica ironía / me dio a la vez los libros y la noche."
En 1956 dictó el curso de literatura inglesa en la Universidad de Buenos Aires, fue nombrado catedrático titular en la misma universidad, recibió un doctorado Honoris Causa de la Universidad de Cuyo y fue nombrado presidente de la Asociación de Escritores Argentinos. En Montevideo criticó ásperamente al peronismo depuesto y defendió a la Revolución Libertadora. Por su adhesión al nuevo gobierno resultó muy criticado, entre otros, por Ernesto Sabato y Ezequiel Martínez Estrada. Sabato y Borges continuarían, si bien no enemistados, "separados" por motivos políticos hasta 1973, cuando, a raíz de un encuentro casual en una biblioteca, Orlando Barone promovió una serie de reuniones en las que ambos escritores discutieron sobre literatura, filosofía, cine, lingüística y otros temas. El resultado de estas reuniones fue la edición de un libro: "Diálogos: Borges-Sabato".
Entre 1957 y 1960 publicó "Manual de zoología fantástica" y "El hacedor", una colección de textos breves y poemas dedicada a Leopoldo Lugones. Hizo una nueva actualización de "Poemas" y publicó en el diario La Nación el poema "Límites". Bajo su dirección se inició la segunda época de la revista La Biblioteca y, en colaboración con Bioy Casares, editó la antología "Libro del cielo y del infierno". 
Sus obras continuaron traduciéndose a varios idiomas. En este período también aparecieron los volúmenes sexto a noveno de las Obras Completas. Para 1960 se vinculó con el Partido Conservador. Compartió con Samuel Beckett, en 1961, el Premio Internacional de Literatura (consistente en 10 mil dólares), otorgado por el Congreso Internacional de Editores en Formentor, Mallorca. Este importante galardón lo promovió internacionalmente y le ofreció la posibilidad de que sus obras fueran traducidas a numerosos idiomas (inglés, francés, alemán, sueco, noruego, danés, italiano, polaco, portugués, hebreo, persa, griego, eslovaco y árabe, entre otros). Apareció su "Antología personal", editada por Sur. Viajó junto a su madre a Estados Unidos, invitado por la Universidad de Texas y por la Fundación Tinker, de Austin. Allí dictó conferencias y cursos sobre literatura argentina durante seis meses. En Nueva York se editó una antología de sus cuentos titulada "Labyrinths" y se tradujo al alemán "Historia universal de la infamia". 
En 1962 se estrenó el film "Hombre de la esquina rosada", basado en el cuento homónimo, que dirigió René Mugica. Borges terminó una biografía sobre el poeta Almafuerte. En compañía de su madre, viajó a Europa en 1963 y ofreció muchas conferencias. De regreso a Buenos Aires terminó una antología sobre Evaristo Carriego.
Con la colaboración de María Esther Vázquez publicó "Introducción a la literatura inglesa", en 1965, y "Literaturas germánicas medievales" en 1966. Al año siguiente se editó "Introducción a la literatura norteamericana", escrito en colaboración con Esther Zemborain y "Crónicas de Bustos Domecq", con Bioy Casares. Se editaron, además, sus milongas y tangos en el libro "Para las seis cuerdas", ilustrado por Héctor Basaldúa, y su cuento "La intrusa".
El 21 de septiembre de 1967 Borges, de 68 años, se casó por iglesia con Elsa Astete Millán, viuda de 57 años. Durante los primeros tiempos la pareja vivió en la casa de él, compartiendo sus días con Leonor Acevedo. En el recuerdo de Elsa la madre del escritor no intervino para perjudicar la relación. No obstante, según los amigos de Borges, los celos de Doña Leonor eran terribles. Unos meses después del casamiento, la pareja se mudó a un departamento, donde hicieron por primera vez la experiencia de vivir juntos y solos, y allí la rivalidad entre su esposa y su madre cobró mayor virulencia y el escritor tuvo que empezar a visitar a escondidas a Leonor. Esa experiencia, además, llevaría a la pareja a enfrentar definitivamente la realidad: la convivencia era intolerable. En una entrevista publicada en 1993, Elsa admitió que no fue feliz junto a Borges: "Era introvertido, callado y poco cariñoso. Era etéreo, impredecible. No vivía en un mundo real". El matrimonio duró hasta octubre de 1970.
Entre 1967 y 1968 el escritor dictó en la Universidad de Harvard seis conferencias sobre poesía, algunas de sus reflexiones giraron en torno al "poema perfecto". En 1968, con la colaboración de Margarita Guerrero, publicó una ampliación del Manual de zoología fantástica bajo el título "El libro de los seres imaginarios". Apareció en ese año su "Nueva antología personal". Viajó a Santiago de Chile para asistir al Congreso de Intelectuales Antirracistas y a Europa e Israel para pronunciar algunas conferencias. El director Hugo Santiago dirigió la película "Invasión", con argumento de Bioy y Borges. 
En 1969 ordenó y corrigió dos libros de poemas: "El otro, el mismo" y "Elogio de la sombra". Con ilustraciones del pintor Antonio Berni, se editó su traducción y antología de "Hojas de hierba", de Walt Whitman. Después de algunos años sin publicar cuentos, reunió varias narraciones en "El informe de Brodie", libro publicado en agosto de 1970.
En 1971 Borges publicó en Buenos Aires el cuento largo titulado "El congreso". Al año siguiente viajó a Estados Unidos, donde recibió numerosas distinciones y pronunció conferencias en varias universidades. A su regreso a Buenos Aires publicó el libro de poemas "El oro de los tigres". 
En 1973 fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y, paralelamente, solicitó su jubilación como director de la Biblioteca Nacional. En 1973 reunió por primera vez en un volumen sus Obras Completas, editadas por Emecé.
"Como De Quincey y tantos otros, he sabido, antes de haber escrito una sola línea, que mi destino sería literario. Mi primer libro data de 1923; mis Obras Completas, ahora, reúnen la labor de medio siglo. No sé que mérito tendrán, pero me place comprobar la variedad de temas que abarcan. La patria, los azares de los mayores, las literaturas que honran las lenguas de los hombres, las filosofías que he tratado de penetrar, los atardeceres, los ocios, las desgarradas orillas de mi ciudad, mi extraña vida cuya posible justificación está en estas páginas, los sueños olvidados y recuperados, el tiempo... La prosa convive con el verso; acaso para la imaginación ambas son iguales." Esto es lo que publicó en el Prólogo.
En Milán, Franco Maria Ricci publicó el cuento "El congreso" en una edición lujosísima con letras de oro. El libro de poesía "La rosa profunda" y la colección de relatos "El libro de arena" se publicaron en 1975, junto con la recopilación "Prólogos". Se estrenó además la película "El muerto", sobre un cuento homónimo, dirigida por Héctor Olivera.
Ante una nueva victoria del peronismo, Borges insistió en recordar al primer gobierno de Perón como "los años de oprobio".
En 1975 falleció Leonor Acevedo, la madre de Jorge Luis Borges, a los noventa y nueve años. A partir de ese momento Borges realizaría sus viajes junto a una ex-alumna, luego secretaria y luego también su segunda esposa, María Kodama.
En 1986, al conocerse enfermo de cáncer y temiendo que su agonía fuese un espectáculo nacional, fijó su residencia en Ginebra, ciudad a la que lo unía un profundo amor y a la cual Borges había designado "una de mis patrias". El 26 de abril se casó, por poder, con María Kodama, según Acta labrada en Colonia Rojas Silva, Paraguay. Falleció el 14 de junio de 1986, víctima de un cáncer hepático y un enfisema pulmonar. Estaba transitando sus 86 años.
Obedeciendo su última voluntad, sus restos yacen en el cementerio de Plainpalais.
En febrero de 2009, se presentó un proyecto para trasladar sus restos al cementerio porteño de la Recoleta. Se generó una importante polémica. Su viuda María Kodama se opuso rotundamente y finalmente el proyecto quedó descartado.

fuente:  www.wikipedia.org