Un nuevo estudio sobre Helicobacter pylori

La mayoría de las bacterias no pueden sobrevivir en el ambiente ácido del estómago humano. Sin embargo, 'Helicobacter pylori', causa principal de las úlceras, es una excepción. Ahora, una investigación ha demostrado que una de las proteínas reguladoras de esa bacteria que le ayuda a adaptarse a estas condiciones de estrés (el ambiente ácido) también regula la formación de biopelículas.
Las biopelículas son un grupo de bacterias que se adhieren juntas en una superficie, resultan a menudo mucho más difíciles de matar que las bacterias en su estado normal, sueltas, y pueden causar problemas médicos importantes. 
La investigación se publica en "Journal of Bacteriology", una publicación de la Sociedad Americana de Microbiología. "Éste es el primer documento que describe la regulación de la formación de biopelículas por "H. Pylori", señala el autor del estudio, Scott Merrell, que es profesor de Microbiología e Inmunología en la Universidad de Servicios Uniformados en Bethesda, Maryland, Estados Unidos. "Estábamos tratando de entender la capacidad de este microbio para adaptarse a las tensiones que se encontrarían dentro del cuerpo humano", cuenta Merrell. El cambio en los niveles de acidez es un factor de estrés particularmente importante para un microbio que vive en el estómago.
En el estudio, los investigadores crearon una serie de cepas de H. Pylori que contenían combinaciones de mutaciones que codifican tres importantes proteínas reguladoras conocidas, que se imaginaron que estarían implicadas en la adaptación a los factores estresantes. En particular, se cree que dos genes, ARS y ArsR, funcionan en conjunto para detectar y responder al estrés por ácido.
Para sorpresa de los investigadores, las cepas que carecen de un gen funcional ArsS formaron una gruesa biopelícula como un anillo en el cultivo en el matraz en la interfase aire-líquido, y crearon grandes grupos de bacterias en el medio líquido, según Merrell. Posteriormente, los autores encontraron que el biofilm se formaba más rápidamente y en mayor grado en estas cepas deficientes en ArsS, en comparación con otras mutantes.
"Mecánicamente, esto parece deberse a cambios en la expresión de genes que afectan a la adherencia de la superficie y la agregación bacteriana", dice Merrell, señalando que los investigadores originalmente no habían establecido estudiar la formación de biopelículas. "Los resultados fueron tan sorprendentes que originalmente supusimos que nuestros cultivos se había contaminado con algo distinto de 'H. pylori", afirma Merrell. "Mediante el seguimiento de esta observación, hemos encontrado un papel hasta ahora desconocido de una proteína reguladora importante y bien estudiada. Esto ha abierto varias áreas para la investigación futura", subraya.

Fuente: Europa Press