+

Otro gran Festival y Mundial de Tango BA

Y los nuevos Campeones son...

Esta vez, las dos parejas campeonas son argentinas. Se consagraron Cristian Palomo y Melisa Sacchi (de Banfield) como Campeones de Tango de Pista, y la pareja integrada por Hugo Mastrolorenzo y Agustina Vignau (de Los Polvorines) se alzó con el primer premio en la categoría Tango de Escenario.
Luego de 13 días repletos de música, baile y múltiples propuestas en torno de la música nacida en nuestra ciudad, las últimas dos jornadas fueron para las finales, en el Luna Park. El martes 30 de agosto fue la de Tango de Pista (también llamado "de Salón", y que es el más relacionado con el que se baila habitualmente en las milongas), con 40 parejas finalistas, provenientes de países como Venezuela, Colombia, Corea, Holanda, Rusia e Italia.
La dupla integrada por Palomo y Sacchi consiguió 9169 puntos del jurado, luego de ser calificados por los tres tangos que bailó cada pareja. Los premios consisten en dos pasajes a París y 60.000 pesos.
Mientras se computaban los puntajes, hubo tiempo de recordar a los músicos, poetas y bailarines fallecidos durante el último año, que culminó con el recuerdo de Horacio Salgán, fallecido el 19 de agosto.
También hubo oportunidad para la música en vivo, con la presencia María Graña, que cantó acompañada por el cuarteto de Esteban Morgado y el armoniquista Franco Luciani como invitado especial.
El conductor de la fiesta, Fernando Bravo, anunció a la pareja ganadora. El segundo lugar fue para Carlos Estigarribia y María Laura Sastria, mientras el tercero lo ocuparon Lucas Gauto y Dana Zampieri.
El cuarto puesto, en tanto, fue compartido por Emanuel Ledesma-Carolina Couto y Daniel Boujón-Agustina Piaggio. El quinto lo ocupó la pareja colombiana de Douglass Risso y Jennifer Orjuela.
La pareja ganadora de Tango de Escenario interpretó su coreografía de "Balada para un loco", de Piazzolla y Ferrer, que les valió la major calificación del jurado (alcanzaron los 9700 puntos) y el cerrado aplauso del publico, que disfrutó la coreografía de las 20 parejas finalistas. La de Mastrolorenzo y Vignau fue la coreografía más original, y eso ayudó a distinguirlos de sus competidores, cosa que ya habían logrado en las semifinales, donde clasificaron con el puntaje más alto.
Pero antes del anuncio de los ganadores, hubo música. Se presentó la orquesta El Arranque, que celebra 20 años de actividad, y lo hizo con un invitado especial, Kevin Johansen, que se sumó para interpretar dos temas: uno de su autoría, el tango "Nieva en Buenos Aires", y otro de Leonard Cohen, "Everybody Knows" (en inglés, mayormente), de los más reconocidos del poeta y cantautor canadiense, pero especialmente arreglado con aires milongueros por El Arranque.
Después del show, volvieron las parejas al escenario y el animador Fernando Bravo comenzó a anunciar a los ganadores.
Los más votados por el público a través de la págína de Participación Ciudadana fueron Juan Francisco Segui y Maira Sánchez, que ganaron dos pasajes a París.
En el Mundial, el segundo lugar fue para los argentinos Emmanuel Casal y Yanina Muzyca; el tercero lo ocuparon Andrés Uran y Estefanía Arango (Colombia); el cuarto, Simone Facchini y Gioia Abballe (Italia), y el quinto los rusos Dmitry Vasin y Sagdiana Khmzina.
Entre los asistentes estuvieron el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, el Secretario de Cultura Angel Mahler, la cantante Amelita Baltar y la bailarina María Nieves
En ambas categorías las parejas tuvieron que pasar distintas fases de clasificación para llegar al Luna Park. Las 57 que quedaron, sumando pista y escenario, fueron seleccionadas entre las 549 inscriptas que iniciaron la competencia.
El Festival y Mundial de Tango este año contó con la dirección de Gabriel Soria.