Miedo al éxito
por la Lic. Mónica Cersósimo – Psicóloga (M. N. 16566)

Aunque cueste creerlo y parezca algo absurdo, existe el miedo al éxito, y es una de las principales causas de los fracasos y las limitaciones.
El ser humano tiene una mente muy compleja y, a veces, no sólo le tiene miedo a las cosas malas, sino también a las buenas.
Se suele decir que los individuos se boicotean y se ponen trabas a sí mismos cuando están por conseguir algún logro que se han propuesto, tanto en la vida familiar como profesional o social.
En realidad lo que aparece en estos casos es el miedo al cambio, o sea el salir de la zona de confort para involucrarse en un nuevo emprendimiento.
Si bien el miedo es parte de la condición humana, el mismo a veces nos paraliza y nos ordena quedarnos quietos en lugar de darnos permiso para dar el salto y cumplir con nuestros proyectos.
Cuando nos invade el miedo se nos presentan magnificados los riesgos que supone el tomar determinadas decisiones. Por el miedo a equivocarse se pueden dejar pasar importantes oportunidades.
También puede aparecer el miedo al rechazo de parte de los otros por causa de nuestro éxito, o el miedo a no merecerlo por falta de confianza o sentimiento de inseguridad.
La baja autoestima a veces nos hace fracasar en nuestros intentos por lograr el éxito.
A veces pensamos en lo difícil que es el mantenimiento del éxito y es ahí donde desistimos de nuestros proyectos.
Se detiene ante el éxito aquel que piensa que una vez que ha logrado su objetivo ya no puede fallar jamás, sin darse cuenta que no se puede ser exitoso siempre y mantenerlo a través del tiempo, porque eso es imposible.
El éxito es un resultado favorable ante una situación determinada. Debemos vivirlo con felicidad y orgullo. El resto de la vida ha de seguir por los caminos habituales, con el placer de la tarea cumplida.
A disfrutar entonces, sin miedo y sin culpa, por los éxitos logrados.