> DEPORTES

El tenis argentino se alzó con la Copa Davis

El equipo integrado por Juan Martín del Potro, Federico Delbonis, Leonardo Mayer y Guido Pella, con Daniel Orsanic como capitán, se alzó con el preciado trofeo conocido como “la Ensaladera de Plata” al vencer por 3-2 a Croacia en Zagreb. Es la primera vez que Argentina llega a conseguir esto.

A la consagración se suman Renzo Olivo, Carlos Berlocq y Juan Mónaco, quienes no estuvieron en la final pero participaron de las series preliminares.

La final comenzó el viernes 25 de noviembre con la disputa de los dos primeros singles: Delbonis jugó ante Marin Cilic, el tenista número uno de Croacia, quien logró una clara diferencia en los dos primeros sets. Luego el tenista de Azul se repuso e igualó el partido, pero no pudo evitar la caída ante el número seis del ranking, en el quinto set.

En el siguiente single, Del Potro le ganó en cuatro sets a Ivo Karlovic.

Al día siguiente la dupla argentina integrada por Del Potro y Leo Mayer no pudo evitar la derrota ante la sólida dupla croata integrada por Cilic e Ivan Dodig.

Para definir esta confrontación, el domingo 27 de noviembre, en el primer duelo, se enfrentaron las dos primeras raquetas de ambos países. Del Potro perdía los dos primeros sets ante Cilic, pero “la torre” tandilense demostró una vez más su inigualable capacidad de superación ganando tres sets seguidos, y así ganó con el partido y pudo igualar la serie 2-2. Si no se hubiese recuperado, la pérdida de ese partido significaba que Croacia se quedaba con la Copa Davis.

Toda la responsabilidad del cierre recayó en Federido Delbonis, quien debió enfrentar al gran sacador Karlovic y logró el triunfo consagratorio.

Una gran gloria del tenis argentino, Gabriela Sabatini, hizo hincapié en la importancia de la unión del grupo y en el trabajo de sus integrantes, lo que es muy importante para conseguir conquistas tan difíciles como es la Copa Davis. "Son chicos a los que conozco desde muy pequeños y tengo cierta relación con ellos. Me encanta acompañarlos y estar presente”. También destacó el trabajo del capitán Daniel Orsanic.

Y también expresó que “en las finales que perdimos no había unión de equipo. En el tenis hay muchas individualidades, cada uno tira para su lado y se le hace muy difícil al capitán unir porque cada uno tiene sus propios intereses”… “En ese momento deberían dejar de lado los individualismos y pensar que es una copa que se juega por equipos, que se juega para el país y eso es lo único que importa”.

Finales anteriores que alcanzó y perdió Argentina en la Copa Davis:

- 1981, Cincinatti, USA: Estados Unidos derrotó a Argentina 3-1.

Guillermo Vilas y José Luis Clerc enfrentaron a Roscoe Tanner, John McEnroe y Peter Fleming.

- 2006, Moscú: Rusia: Rusia derrotó a Argentina 3-2.

Juan Ignacio Chela, David Nalbandian, Agustín Calleri y José Acasuso enfrentaron a Nikolay Davydenko, Marat Safin y Dmitri Tursunov.

- 2009, Mar del Plata: España derrotó a Argentina 3-1.

David Nalbandian, Del Potro y José Acasuso enfrentaron a David Ferrer, Feliciano López, Feliciano López y Fernando Verdasco.

- 2011, Sevilla, España: España derrotó a Argentina 3-1.

Juan Mónaco, Del Potro, David Nalbandian y Eduardo Schwank enfrentaron a Rafael Nadal, David Ferrer, Feliciano López y Fernando Verdasco.