Diabetes: causas y riesgos de una enfermedad
que avanza a grandes pasos

                Nota tomada del Facebook del Centro Médico Evangélico:  CEMEV

El estilo de vida contribuye a su aparición en edades cada vez más tempranas. En Argentina afecta a entre 2,5 y 3 millones de personas. 

En el desayuno, tostadas con manteca y dulce de leche. A media mañana, un alfajor. Por la tarde, mate y bizcochitos. A pocos les resultaría un disparate aplicar ese menú en su rutina diaria. Y para muchos es algo cotidiano, junto con las hamburguesas, las papas fritas, los dulces, los fiambres y las gaseosas azucaradas. Sumado al sedentarismo al que invitan las pantallas (el celular, la televisión, la Play, el iPad) la mesa para el avance a pasos agigantados de la diabetes está servida.

La diabetes es una enfermedad crónica, no transmisible, que se caracteriza por niveles elevados de azúcar en sangre.La prevalencia de la enfermedad “aumenta en forma muy marcada, hablamos de una epidemia. Tiene relación con la abundancia de la ingesta calórica y con el sedentarismo.

Los expertos hablan de la “cocacolización” de la vida cotidiana, fenómeno en el que las gaseosas, la comida chatarra y el uso del auto predisponen a la aparición de la enfermedad en edades cada vez más tempranas. “Los chicos no hacen deporte. La Play desplazó al club de barrio.

“El paciente ideal es el que hace ejercicio, que sabe comer, que se chequea, que alcanza las metas de control y que a largo plazo mantiene el tratamiento”, afirmó el mexicano Rafael Violante, miembro del Consejo de la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD), en una cumbre de líderes sobre diabetes realizada recientemente en Lima, Perú. Además del azúcar en sangre, el diabético debe mantener controlado su colesterol, la presión arterial, el peso y los triglicéridos. También evitar el tabaco y el alcohol.

El menú saludable del paciente diabético debe incluir legumbres (arvejas, lentejas, porotos), pescado, pastas secas al dente y verduras frescas, precisó Mónica Katz, directora de la carrera de médico especialista en Nutrición con orientación en Obesidad de la Universidad Favaloro.

Fuente: Clarin  -  Sociedad - abril 2013