Caso Clínico Patricia: Un problema de motivación

                  por la Dra Cecilia Blay - Médica especializada en Obesidad

Nos consulta Patricia, 53 años, profesional, 3 hijos. La deriva su médico porque en los análisis le salió mal el colesterol y triglicéridos, por eso le indico adelgazar 15 kilos. Nos relata que ella tiene poca constancia con las dietas, que inició varios tratamientos pero a las pocas semanas “se aburre y deja todo”. Ahora quiere aprender a comer saludablemente y perder peso. Está motivada y tiene deseo de comenzar a realizar algo, quiere mantener ese motor o energía para llegar a ese objetivo y mantener un peso saludable.

Se inició tratamiento teniendo en cuenta estas características y al responder preguntas como: ¿Quiero mejorar mi alimentación para tener un cuerpo más cómodo y sano? ¿Cuál será mi objetivo para comenzar? ¿Estoy dispuesto a continuar a pesar de las dificultades y a mantener mi energía hasta lograr mi meta? ¿Cuál será mi plan de ruta?
Al darse cuenta de que existían elementos que debía trabajar, reforzar o cambiar, pudo lograr lo que queria y venia intentando hace tiempo: tener y mantener un peso cómodo y saludable.

Logró trabajar sobre la motivación y por eso tuvo éxito… ¿Qué es la motivación? ¿Se preguntó últimamente qué es la motivación? En principio es una energía o motor que surge con el objeto de alcanzar un objetivo y que tiene una dirección determinada.

Es decir: ganas + objetivo + dirección.
Si analizamos este concepto nos daremos cuenta de que si queremos cambiar algo de nuestro estilo de vida, por ejemplo la alimentación, deberemos tener en claro qué es lo que queremos, si lo deseamos realmente, y cómo lo lograremos y mantendremos a pesar de los obstáculos y barreras que se nos puedan presentar en el camino.
Quizás, entonces, si mi relación con la comida no es la más saludable, o me atraco o ayuno y salteo comidas, necesito comenzar a hacerme las preguntas más trascendentes y no sólo relatar superficialmente que no pude comer una porción más pequeña o que como la gata tuvo cría no pude cocinarme algo y comí muchos sándwiches.

 

 

 

x publica...............c12