La Sexualidad Desde el Counseling

 

        por el  Counselor Angel Martin - Consultoría Psicológica y Sexual

 

Es bastante común para lo Counselors encontrar en las consultas a la sexualidad como un tema recurrente y generalmente debido a la desinformación, al desencuentro y el sufrimiento en torno a este tema.

Esto, para algunos de los Counselors, fue un factor influyente para profundizar y especializarnos en Counseling en Sexualidad como proceso de ayuda en este área, dirigido a personas normales con disfunciones y/o dificultades sexuales que les impide el buen funcionamiento y despliegue de su capacidad sexual.

Abarca tres objetivos: la Prevención, el Cambio y el Mejor Funcionamiento.

En la Prevención, cumplimos con la tarea de informar al consultante, de modo tal que se le amplíe la conciencia y se pueda cuestionar mitos y creencias.

En el Cambio, que se da a partir de la información brindada: la persona comienza a cuestionarse y a rever su aprendizaje, sintiéndose más libre y desinhibida. Entonces resuelve modificar ciertas conductas que le han acarreado conflictos. A veces la información puede no alcanzar, si hay instalada alguna disfunción.

El Mejor Funcionamiento se obtiene ya que al trabajar la información obtenida, y el resolver problemas y conflictos, le permite al consultante conectarse con sus sentimientos amorosos, su deseo, su sexualidad, sus fantasías, su erotismo, su excitación, su sexo-genitalidad y su placer.

En el caso de las disfunciones, y si éstas no están instaladas desde siempre en la respuesta sexual de la persona, en cuyo caso el terapeuta adecuado sería un sexólogo clínico, el counselor trabaja con tareas que en algunos casos serán individuales y en otros con ayuda de la pareja en el ámbito de la intimidad, utilizando lo que se llama “Nueva terapia sexual”, que se diferencia de las anteriores en que pone su foco en el aquí y ahora, obteniendo el resultado esperado en lapsos cortos, y a veces modifica los obstáculos en forma inmediata.

Que el individuo pueda disfrutar plenamente de su sexualidad es parte de “ser una mejor persona”, objetivo principal del Counseling.