Disfunciones Sexuales desde el Counseling

por el Counselor Angel Martin

Se dice que hay una  disfunción cuando hay una falla en la respuesta sexual, que se repite con frecuencia y que al individuo o a su pareja le causa molestia o sufrimiento.

La manera en que los seres humanos respondemos sexualmente puede dividirse en tres fases o etapas: el deseo, la reacción genital y el orgasmo.

La primera fase, el deseo, puede estar inhibido, tanto en hombres como en mujeres, lo que afectaría toda la respuesta sexual.

La segunda fase, la reacción genital, implica la lubricación e hinchazón vaginal en las mujeres; si ésta falla, puede provocar frigidez. En los varones la fase de reacción genital refiere a la erección, y podría no producirse si hay una disfunción en esta etapa.

La tercera fase, el orgasmo, es lo que provoca generalmente la eyaculación en el varón, constituyendo un problema si ésta es precoz o retardada. Si esta etapa no aparece en la mujer, se la conoce como anorgasmia.

Cuando el individuo sufrió desde siempre alguno de estos trastornos o disfunciones, debe recurrir a un sexólogo clínico para hacer un tratamiento curativo.

Pero si antes respondía adecuadamente y eventualmente comienza a padecer alguno de estos problemas, el Counselor especializado en Salud Sexual tiene los elementos y conocimientos necesarios para acompañar a la persona a encontrar la solución y que vuelva entonces a disfrutar plenamente de su sexualidad.

Al desaparecer la disfunción se potencia el bienestar, aumenta la autoestima y el ser humano se siente una mejor persona, alcanzando así uno de los objetivos del Counseling.

 

 

 

x publica...............c12