Un brazalete contra la muerte súbita

Científicos, médicos y expertos en tecnologías convertidos en emprendedores se reunieron en la Segunda Edición de "Start me up" organizada por la Unidad de Vinculación Tecnológica (Uvitec) de la provincia de Córdoba, que busca impulsar innovaciones, en este caso, en el área de salud.

Entre las experiencias presentadas se cuenta la de un dispositivo "vestible" (indumentaria con tecnología incorporada) para bebés, que permite monitorear el nivel de oxígeno en sangre y frecuencia cardíaca y graba eventos críticos. De manera autónoma, emite no sólo una alarma sino un impulso eléctrico que estimula a la criatura para que los niveles vuelvan a los parámetros normales.

El diseño -que este año recibió un premio a la innovación de la NASA- es de "ApnoSystems", emprendimiento del anestesiólogo Diego Delía y del economista Ezequiel Aleman, que apunta a reducir las muertes infantiles, las que se producen cuando el bebé deja de respirar mientras duerme.

Las pruebas comenzaron en mayo de 2015, primero con un guante y una muñequera en cinco bebés sanos; luego trabajaron en una botita. La prenda se comunica con los cuidadores y, si el bebé está de alta, pero hay riesgo, vía Bluetooth se conecta con el teléfono de los padres. Ya está patentado en Estados Unidos y Nueva Zelanda.

Cada año en el mundo nacen unos 15 millones de bebés prematuros. A comienzos de este año la empresa -que tiene patente asignada hasta 2032 en los principales mercados- está haciendo el testeo masivo del dispositivo final. Estará a la venta a unos 300 dólares, primero en hospitales y clínicas

Más adelante esperan tener un dispositivo para adultos, para apnea de sueño.

Fuente: www.lanacion.com.ar

 

 

 

x publica...............c12