La orientación vocacional Desde el Counseling

por el Counselor  Angel Martin 

Entre las consultas habituales que tenemos los Counselors nos encontramos con adolescentes y adultos que no están seguros de qué rumbo tomar en sus estudios y profesiones.

La adolescencia tiende a extenderse cada vez más en las nuevas generaciones. Hoy encontramos personas de 30 años con comportamiento adolescente.

Ese comportamiento no les permite pensar con claridad en su futuro y mucho menos proyectarse como profesionales.

Al terminar la escuela secundaria muchos se encuentran desconcertados y a la vez obligados a elegir cómo seguir. En muchos casos la desorientación es tal que terminan los padres decidiendo por ellos. Y eso no siempre resulta bueno para el joven ni para sus padres.

La mayoría de las veces terminan con un título con el que no están cómodos y les costó mucho conseguirlo por la falta de incentivo, ya que lo que estudian no les da placer.

 Otras veces las personas cambian con los años su vocación. Pueden estar mucho tiempo con una profesión con la que se sienten bien pero de pronto es como que algo les falta, ya no los completa, necesitan dedicarse a algo diferente.

El Counseling nos da herramientas para ayudar a las personas en esas situaciones de incertidumbre acompañándolos a conocerse más,  a descubrir sus habilidades y ubicar un rumbo en donde puedan desarrollar sus potencialidades con mayor eficacia.

Las consultas para orientación vocacional y laboral son encuentros en donde los Counselors, que suelen ser 2, empatizan con la persona adolescente o adulta, lo guían en su búsqueda y en un lapso corto ya empieza a mostrar una tendencia y generalmente en la cuarta entrevista es posible entregar un informe orientativo.

Cuando la persona encuentra un rumbo en lo vocacional y en lo laboral, comienza a verse como sería en un futuro, eso le da seguridad, se siente pleno  y capaz de completar su desarrollo personal. Esto hará que disfrute más su vida y lo convertirá en una mejor persona, objetivo principal del Counseling.

 

 

 

x publica...............c12