Proyectos para la emergencia habitacional

El legislador del FpV presentó una batería de proyectos para facillitar el acceso
de los porteños a la vivienda en condiciones menos desfavorables que las actuales

El diputado Javier Andrade, integrante del bloque del Frente para la Victoria, presentó en la semana última una batería de proyectos para dar respuesta a la crisis habitacional que afecta a la Ciudad de Buenos Aires.

El primero fue un proyecto que declara la Emergencia Habitacional en toda la ciudad, dando cobertura a medio millón de personas que actualmente encuentran afectada su situación. La emergencia permitiría suspender desalojos durante tres años, plazo en el que el Poder Ejecutivo realizaría un relevamiento y diagnóstico, con el fin de planificar las acciones que den soluciones transitorias y permanentes a este universo.

En segundo lujar, se propuso la modificación de la actual ley de corredores inmobiliarios, buscando que se garantice un importe máximo en las comisiones que se paga actualmente por alquilar, y también que la comisión quede a cargo, exclusivamente, del propietario.

Por último, el proyecto de la Inmobiliaria Estatal pretende resignificar el rol del Estado en todo el proceso contractual entre propietarios e inquilinos, con el fin de garantizar condiciones justas y beneficiosas para ambos sectores. En éste, con el objetivo de acabar con el filtro que implican las garantías propietarias, se incorpora al Banco Ciudad como encargado de proveerlas, posibilitando a más inquilinos un acceso abierto, transparente y fácil al mercado. En el mismo sentido, se instrumentaría que el Banco Ciudad cumpla un rol protagónico en la política habitacional, convirtiéndose en el principal proveedor de créditos hipotecarios para todos los ciudadanos porteños.