Las opciones para el traslado de mascotas 
en transporte público

A nivel nacional la legislación establece que no se pueden transportar mascotas ni en trenes ni en colectivos. Sin embargo, es posible pasear con nuestros perros y gatos en los subtes. Esta innovación se empezó a aplicar recientemente. Pero tiene limitaciones: sólo se puede los sábados después de las 13 y los domingos y feriados, durante todo el día. La ley estipula que “Sólo se puede trasladar un perro o gato pequeño por adulto, en transportadoras cerradas y en el último vagón del tren”.

El año pasado el gobierno porteño realizó una encuesta y el 72% de los 150.000 vecinos encuestados estuvieron de acuerdo con esta medida y una ley posterior, la 5687, dio vía libre para su implementación, como parte de una estrategia para hacer que la ciudad sea más amable con las mascotas y sus dueños.

Pero los perros más grandes no tienen esta suerte. “No pueden viajar en subte mascotas que no entren en un bolso o caja transportadora, por cuestiones de seguridad. Hacer una evacuación de emergencia con un canil de gran tamaño, más su carro, sería muy complicado y pondría en riesgo la seguridad de todos los pasajeros”, indicaron desde el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño.

A nivel nacional, en colectivos de larga distancia sólo pueden viajar perros lazarillos (los que guían a los ciegos), y a los pies de la persona que acompañan.

¿Qué dice la legislación sobre el transporte de animales en taxis y remises? Sobre el remise no hay legislación al respecto, mientras que sobre taxis la ley porteña establece que el taxista está obligado a subir un perro sólo si se trata del lazarillo de una persona ciega. En caso contrario, puede negarse a transportar la mascota.

Frente a este contexto Easy Taxi lanzó, recientemente, un nuevo servicio “pet-friendly”. “Muchos choferes de nuestra empresa aceptaron que los pasajeros viajen acompañados de sus mascotas porque también tienen animales y saben lo difícil que es transportarlos por la ciudad”, dicen en la empresa.

¿Cómo hacer para poder utilizar este servicio? Al abrir la aplicación móvil los pasajeros podrán elegir la opción de un taxi habilitado para mascotas que se distingue fácilmente con el dibujo de una huella animal.

Por ahora tanto Uber como Cabify, que ya prestan un servicio similar en otros países- no lo habilitaron aún en Buenos Aires. No obstante, fuentes de Cabify adelantan que próximamente van a implementar Cabify Pet. “También estamos terminando de cerrar una alianza para tener un segmento de autos con sillas para bebé”, adelantan desde esta empresa.

Desde Uber aclaran que los usuarios que quieran viajar hoy con su mascota pueden solicitar el servicio, contactar al conductor y consultarle. El conductor puede aceptar o no, aclaran.

En resumen, las mascotas pueden pasear por la ciudad sólo en subte los fines de semana y feriados; utilizando el servicio de Easy Taxi; o en taxi y remis, si tienen la suerte de encontrarse con algún chofer “pet friendly”.

Es importante para los dueños de mascotas tener opciones de movilidad, porque a veces, en casos de fuerza mayor, como por ejemplo en el caso de que por enfermedad deban llevar a su mascota a atención veterinaria sin disponer de vehículo propio, resulta imprescindible el traslado.

Fuente:  www.lanacion.com.ar

 

 

 

 

x publica...............c12