El miedo, desde el Counseling

        por:  Angel Martin - Counselor

Es común que los Counselors debamos acompañar al consultante a entender sus miedos y poder enfrentarlos.

El sentir miedo es algo común y natural para el ser humano. Está incorporado como parte de nuestro comportamiento con el propósito de evitar el sufrimiento y conservar la vida.

A veces es tan intenso que nos puede paralizar e impedir que actuemos racionalmente.

Siempre que sentimos miedos es porque estamos ante una situación amenazante. Pero la intensidad de ese miedo está relacionada con la dimensión que le damos a la amenaza y por nuestra inseguridad para enfrentarla.

Si sentimos que esa amenaza es muy grande y que nos empequeñecemos ante ella, es imposible hacerle frente, nos paralizamos, huimos o evitamos la situación, como sea. Esto aumenta nuestra inseguridad, nos baja la autoestima y no nos deja funcionar bien en nuestra vida.

El Counseling nos da herramientas para ayudar a las personas en esas  situaciones, acompañándolos a conocerse más y a descubrir la raíz de ese sentimiento de amenaza exagerado.

Cuando entendemos a lo que nos enfrentamos, ya no es tan amenazante, ya no nos sentimos tan débiles, ya lo podemos manejar de una manera más racional.

La sensación de peligro puede seguir existiendo, pero no seríamos

un individuo pasivo que siente miedo, actuaríamos de acuerdo a las circunstancias para no tener consecuencias desagradables.

Cuando el consultante encuentra su potencial para enfrentarse con seguridad a las situaciones amenazantes, aumenta su autoestima, eso le da confianza, se siente pleno  y capaz de desarrollarse con libertad de elegir. Esto hará que disfrute más su vida y lo convertirá en una mejor persona, objetivo principal del Counseling.

 

 

 

x publica...............c12