Falleció María Martha Serra Lima
                                    Q. E. P. D.                                   

María Martha Serra Lima murió en la mañana del 2 de noviembre, en una clínica de Miami, a los 72 años.

Había comunicado hace poco que tenía que someterse a una intervención quirúrgica debido a dolores lumbares y en las piernas. “O me opero o no camino más, esa es la verdad”, había dicho. “Yo no tengo 15 años y uno siempre tiene miedo (...) Me duele estar parada. Ya no sé lo que es ir a un shopping a pasear”.

La operación se hizo en septiembre y, si bien las intervenciones fueron exitosas, a principios de octubre se informó que ella tenía por delante una larga recuperación. Pero luego entró en terapia intensiva y falleció, al parecer por complicaciones en su post operatorio, con una enfermedad que apareció cuando nadie lo esperaba y su cuadro se hizo irreversible.

Serra Lima fue una de las mejores cantantes femeninas que dio el país. Alcanzó la fama en nuestro país luego de su segundo disco, “Entre nosotros” (1980).

Cantó junto a Estela Raval, Paz Martínez, el trío mexicano Los Panchos, Chico Novarro, entre otros.

Serra Lima fue una mujer con una personalidad muy particular, sin miedo a los cambios y valiente. Un ejemplo de ello fue la decisión que tomó en 1983, cuando en medio del éxito abandonó la Argentina y se fue a vivir a Estados Unidos. Ocurrió luego de un paso trunco por México. “Quería empezar de cero en otro lado. Tres días duré en el DF. Me sangraba la nariz, a mi marido le daba alergia. Entonces dije si no puedo trabajar en la ciudad que me conviene, quiero ir a vivir a una ciudad que me guste; y me fui a Miami”.

El representante de la cantante escribió en Facebook cuál fue el último deseo de Serra Lima. “Como la Sra. María Martha Serra Lima lo solicitó, sus restos serán cremados y arrojados al mar caribeño, en el que tantos momentos lindos vivió”.

A través de las redes sociales varios artistas la despidieron. Algunos de los que se expresaron tristemente por la pérdida fueron Patricia Sosa, Valeria Lynch, Sandra Mihanovich, Flavio Mendoza, Marcela Morelo, Ricardo Montaner, Los Pimpinela.

Patricia Sosa, otra voz destacada de la canción, dijo: “Estoy consternada. Nosotras nos reuníamos con frecuencia; teníamos un grupo muy lindo. Era muy divertida, muy cariñosa, respetuosa, educada. Tenía una voz privilegiada, potente. Se cuidaba mucho”.