¿Los otros antes que yo? -  Desde el Counseling

Por el Counselor Angel Martin

Es común que  los Counselors debamos acompañar al consultante a centrarse en sí mismo y dejar de lado la mirada de los demás

Muchas veces en la formación de la personalidad del ser humano hay influencias desde niños que hacen que sintamos la necesidad de complacer a otras personas dejando de lado las propias necesidades.

Desde los primeros días, el niño se relaciona con los demás y elige personas significativas que influirán en su comportamiento.

Es tan importante el afecto de estas personas que el niño va a valorar lo que éstas le digan como verdadero, aun a costa de sus propias percepciones, sólo para no decepcionarles, ante el temor de que dejen de quererlo.

Un ejemplo de esto sería el caso del niño que siente a su hermano menor como amenaza y entonces no lo quiere, o desea que no esté más como parte de la familia; pero los padres, que serían las personas significativas para el niño, le insisten que tiene que quererlo porque es su hermano. Entonces, a pesar del odio que siente,  tiene la obligación de quererlo porque eso sería lo correcto, si lo dicen sus padres. 

Es ahí cuando esas percepciones se deforman o se reinterpretan para que coincida con lo que le están imponiendo.

A medida que el individuo crece necesita un esfuerzo mayor para sostener esas creencias mal formadas. Esa compensación en la deformación de la percepción pasa a ser parte del comportamiento y le  traerá incongruencia, angustias y pérdidas del bienestar.

Luego de varias consultas, los mecanismos defensivos que le hacían deformar las cosas empiezan a caer y el consultante comienza a reencontrarse consigo mismo y a valorar lo que realmente siente.

A partir de ahí, puede empezar a ver todo desde su punto de vista y no del de los demás, entonces las opiniones de los otros dejan de tener importancia y la persona actúa de acuerdo a su propio criterio.

Ahí es cuando decimos que el consultante se centra en sí mismo y no en el exterior. Entonces encuentra y desarrolla su propio potencial para interactuar con los otros con seguridad. Eso aumenta su autoestima, le da confianza, se siente pleno  y capaz de desarrollarse con libertad de elegir. Esto hará que disfrute más su vida y lo convertirá en una mejor persona, objetivo principal del Counseling.

 

 

 

x publica...............c12